IP significa “Internet Protocol", o lo que es lo mismo, "Protocolo de Internet”. Se trata como dice el nombre de un protocolo de comunicaciones a través de la red. Luego por otro lado tienes la dirección IP, que es el número que escoges o se te asigna dentro de la red, y que es la manera que tiene Internet de saber quién es quién.
Se tratan por lo tanto una especie de "matrícula" para identificarte cuando estás conectado. Sin embargo hay dos tipos de direcciones IP, las IP Públicas y las IP Privadas, y cada una de ellas tiene una finalidad totalmente diferente.
Una IP Pública es la dirección que te asigna tu ISP, empresas que dan acceso a Internet como Telefónica, Vodafone, etcétera, y sirve para identificarte dentro de Internet cuando te conectas.
Por lo tanto, estas direcciones IP públicas son como la matrícula que se te asigna cuando te conectas. Es una manera de identificarte como usuario en la inmensidad de la red, ya que ninguna IP se puede repetir.
Y por otro lado están las IP Privadas, que son las que se utilizan en redes privadas como la que creas en tu casa conectando varios dispositivos a través de tu WiFi. Cuando lo haces, cada dispositivo como tu impresora, tu router o tu smartphone tiene una IP propia, y para que no haya conflictos ellos cada uno tendrá una IP diferente.
Las direcciones IP están formadas por cuatro números de hasta tres cifras separados por tres puntos. Los valores de cada número pueden variar entre 0 y 255, por lo que una dirección IP podría ser 192.168.1.1. Dentro de las miles de combinaciones que se pueden generar con esta numeración hay tres rangos que se reservan exclusivamente para las IPs privadas, y que son los siguientes:
Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255.
Siendo el identificador con el que sales a la red nunca está de más saber cual es tu IP pública. Para obtenerla existen diferentes métodos depende de tu sistema operativo, pero la forma más sencilla es la de recurrir a una página especializada en mostrártela. Las hay a cientos, y es un método rápido que no depende de tu sistema operativo.
Por ejemplo, sólo con entrar a páginas como Ver mi IP o CualEsMiIP.com ya puedes ver de forma automática y sin tener que hacer click en ningún sitio cual es tu IP pública. En ellas también podrás comprobar si navegas a través de un proxy que oculte tu IP real.
Con estos métodos lo que obtendrán son tus direcciones de IP Pública, que son las más útiles a la hora de navegar por la red. Las IPs privadas las puedes obtener en la configuración de red de tu sistema operativo (Configuración -> Red e Internet -> Ver las propiedades de red en Windows 10), en la que entre otros datos aparecerá también la IP de tu ordenador dentro de tu red doméstica.
Más comúnmente conocido por sus siglas en inglés como Domain Name System o DNS, es básicamente es el encargado de traducirlas complicadas series de números que conforman una dirección IP en palabras que el usuario pueda recordar fácilmente.
Cada página web es accedida mediante una dirección IP. El problema es que hay tanta cantidad que es prácticamente imposible recordar el IP de cada una. Imagine que en vez de introducir www.informatica-hoy.com.ar tendrías que introducir en el navegador la dirección 200.178.123.25. Seria una tarea muy compleja ingresar por el IP de cada una de las paginas, además de una tarea prácticamente imposible.
Los servicios DNS de internet son un conjunto de bases de datos esparcidas en servidores de todo el mundo. Estas bases de datos tienen la función de indicar el IP que está asociado a un nombre de un sitio web. Cuando ingresas una dirección en el buscador, por ejemplo, www.informatica-hoy.com.ar, la computadora solicita a los servidores de DNS del proveedor de internet que encuentre la dirección IP asociada a www.informatica-hoy.com.ar. Si los servidores no tienen esa información, se produce una búsqueda con otros servidores que la puedan tener.
Slide 9
Servidor raíz
ara entender mejor el DNS, vamos al siguiente ejemplo: supongamos que accedes al sitio web www.informatica-hoy.com.ar. Para esto, el servidor verifica y dirige hacia el servidor de terminación .ar, que por su parte, redirecciona al servidor que registra el dominio informatica-hoy.com.ar, el cual informa cual es el IP, o sea, el servidor donde esta localizada la web.