Forma vocal francesa a varias voces y de textura polifónica que podía tener acompañamiento instrumental. Posee un carácter descriptivo y emplea con frecuencia onomatopeyas musicales como canto des de pájaros, efectos naturales, escenas urbanas, de caza, batallas, etc.
Los compositores más importantes son:
• Josquin des Prez
• Clément Janequin
El primer ejemplo de chanson es de Josquin des Prez, se titula "El Grillo", y trata, cómo no, del insecto, aunque aquí lo tratan como si fuera un pájaro. Ésta es la traducción del texto:"El grillo es un buen cantante de largo verso.¡Adelante, grillo; bebe y canta! Mas no es como otros pájaros, que cantan un poco y luego se van a otro sitio, el grillo siempre está quieto. Cuando más calor hace, canta sólo al amor."
Slide 4
El madrigal: la forma más culta
Forma vocal italiana a cuatro o cinco voces, de textura polifónica compleja y con un carácter marcadamente descriptivo. La música intenta ser fiel reflejo del texto utilizando elementos expresivos (“madrigalismos”) para representar su significado o reforzar las emociones. En general, el tono es mucho más culto, elevado y refinado que la chanson.Los compositores más importantes son: Orlando di lassoCarlo Gesualdo
Claudio Monteverdi
En una primera etapa el madrigal no era tan diferente de la Chanson y de otras formas de carácter más popular. Aquí tienes uno de los más famosos de la primera época, "Il bianco e dolce cigno" (El blanco y dulce cisne), de Arcadelt.El blanco y dulce cisne cantando muere,
y yo llorando alcanzo el fin de mi vida.Extraña y distinta suerte, que él muere desconsolado y yo muero bendito.Muerte que en el morirme llena de alegría y de deseo.Si en el morir no siento otro dolor,de mil muertes al día estaré contento.
Pero a medida que el renacimiento fue avanzando, el Madrigal evolucionó hacia una complejidad mucho mayor que la que alcanzaron las otras formas. Escucha ahora un ejemplo: “Se la mia morte brami”, de Carlo Gesualdo.“Si mi muerte quieres, cruel, feliz muero,y tras la muerte, a ti solo adoro.Pero si quieres que no te ame, ¡ay! solo de pensarlo el alma huye volando”.