La mente y el cuerpo son aliados poderosos. Su forma de pensar puede afectar la forma en que se siente. Y cómo se siente puede afectar su pensamiento. La preocupación constante y el estrés sobre el empleo, las finanzas u otros problemas pueden afectar sus emociones (ansiedad, depresión), causar músculos tensos, dolor, dolores de cabeza, problemas de estómago, presión arterial alta u otros graves problemas. La mente responde al estrés en su cuerpo.
Pero su mente también puede tener un efecto positivo en su salud. Tener una perspectiva positiva de la vida le podría ayudar a manejar mejor el dolor o el estrés y mantenerse más sano.
En el siglo XVII Descartes separó a la mente del cuerpo: la mente es intangible, no física, mientras que el cuerpo es físicamente palpable. Esta distinción sentó las bases para que la medicina tomará al cuerpo como su objeto de estudio, dejando a la mente a un lado. Todo lo que surge en nuestra mente –pensamientos, creencias y percepciones– afecta a nuestro cuerpo. Y nuestro cuerpo afecta a nuestra mente.
Nuestra salud es afectada tanto por factores corporales como mentales. No es uno o el otro, no es “mente domina al cuerpo” ni “mente es irrelevante para el cuerpo”. Ambos son igual de importantes. Es esencial enfocarnos en factores “corporales” como la alimentación, el sueño y la actividad física. Pero también tenemos que explorar la mente.
Slide 3
¿Cómo afectan sus pensamientos y sentimientos a su salud?
Su cerebro produce sustancias que pueden mejorar su salud. Estas sustancias incluyen las endorfinas, que son analgésicos naturales, y la gamma globulina, que refuerza su sistema inmunitario.
Los pensamientos negativos y las emociones pueden impedir a su cerebro producir algunas de las sustancias químicas que ayudan al cuerpo a sanar. Pero esto no significa que debería culparse por enfermarse o por sentirse triste por un problema de salud. Algunas enfermedades están más allá de su control. Pero sus pensamientos y estado de ánimo son recursos que puede usar para mejorarse.
Caption: : Las investigaciones muestran que lo que su cerebro produce depende en parte de sus pensamientos, sentimientos y expectativas. Si está enfermo pero tiene esperanza y una actitud positiva y cree que mejorará, su cerebro puede producir sustancias químicas que incrementarán el poder de curación de su cuerpo.
Slide 4
¿Por qué el estrés hace daño?
La forma en que usted maneja el estrés tiene un efecto en su salud. Cuando está estresado o ansioso, su cuerpo reacciona como si estuviera siendo atacado. El cuerpo libera hormonas que aceleran la frecuencia cardíaca y la respiración, aumentan la presión arterial y tensan los músculos. La reacción física se llama respuesta de lucha o huida.
Esta reacción de estrés está bien si tiene que evitar un accidente u otro peligro. Pero si se siente estresado constantemente, la respuesta natural de su cuerpo de lucha o huida dura demasiado tiempo y su presión arterial se puede mantener alta. Esto es malo para su corazón. El estrés también puede afectar sus emociones, puede hacer que usted tenga altibajos en su estado de ánimo y se sienta tenso, disgustado o deprimido.
Pero cuando usted es capaz de relajar la mente y el cuerpo, el cuerpo deja de producir las hormonas que generan estrés. Se alivia la sensación de estrés, y usted regresa a un estado de calma, tanto físico como mental.
Cuando te encuentras con una amenaza percibida, tu hipotálamo, una pequeña región en la base de tu cerebro, activa un sistema de alarma en tu cuerpo a través de una combinación de señales nerviosas y hormonales, este sistema incita a las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones, a liberar una oleada de hormonas, entre ellas, la adrenalina y el cortisol.
La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial y aumenta los suministros de energía. El cortisol, la principal hormona del estrés, aumenta los azúcares (glucosa) en el torrente sanguíneo, mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos.
El cortisol también reduce las funciones que serían no esenciales o perjudiciales en una situación de lucha o huida. Altera las respuestas del sistema inmunitario y suprime el sistema digestivo, el sistema reproductor y los procesos de crecimiento. Este complejo sistema de alarma natural también se comunica con las regiones del cerebro que controlan el estado de ánimo, la motivación y el miedo.
Una vez que una amenaza percibida ha pasado regresan a la normalidad: los niveles hormonales de adrenalina y cortisol, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otros sistemas reanudan sus actividades regulares.
Pero cuando los factores estresantes están siempre presentes y te sientes constantemente atacado, esa reacción de pelear o huir permanece encendida. Esto incrementa el riesgo de padecer muchos problemas de salud, tales como:
Ansiedad
Depresión
Problemas digestivos
Dolores de cabeza
Cardiopatía
Problemas de sueño
Aumento de peso
Deterioro de la memoria y la concentración
Por eso es tan importante aprender formas saludables de lidiar con los factores estresantes de la vida.
Ingresa al siguiente link y resuelve el rompecabezas:
https://www.jigidi.com/solve/c40b07dm/dia-munidal-salud-mental/
Evaluación
Slide 8
Bibliografía
Healthwise. (31 de agosto de 2020). Bienestar cuerpo mente. Consultado el 19 de febrero de 2021. Cigna. Recuperado de https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/bienestar-cuerpo-mente-mente
Muñoz, G.. (2021). La conexión mente-cuerpo: cómo afecta a tu salud y qué hacer al respecto. Consultado el 19 de febrero de 2021. Fitness Vitae. Recuperado de https://fitnessvitae.com/conexion-mente-cuerpo/
Muñoz, G.. (19 de marzo de 2019).Estilo de vida saludable: Control del estrés. Consultado el 21 de febrero de 2021. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress/art-20046037
Arthur Carthez [Arthur Carthez]. (15 de mayo de 2019). Estrés laboral y sus consecuencias. [Video]. Recuperado de https://youtu.be/EE1SoFvtWN4