Es el proceso de seleccionar, disponer y enfatizar las partes que componen una imagen para apoyar y sustentar el mensaje que el fotógrafo pretende transmitir.
La percepción de una imagen está directamente relacionada con el modo en el que cada persona puede captarla y, a su vez, también tiene estrechos lazos con su historia personal, sus recuerdos, sus intereses, el aprendizaje que haya tenido o su motivación. Cuando observamos algo, no sólo estamos mirándolo, estamos asociándolo a nuestras sensaciones, que dependen directamente de nuestras vivencias personales.
Significa que, si bien cada una de las partes individuales de la imagen tiene su significado propio, en conjunto el significado puede cambiar. El proceso cognitivo tiene lugar en la interpretación del "Todo". La mente hace un salto desde la comprensión de las partes hasta darse cuenta del conjunto.
El ojo humano observa un espacio sin límites pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto, es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir dentro de ese marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma. A esta elección se le llama Encuadrar una fotografía.
El plano de una fotografía es la relación que existe entre el espacio que ocupa la imagen del objeto o sujeto fotografiado y la superficie total del encuadre que hemos elegido.
El color y el tono nos ayudan, entre otras cosas, a distinguir entre el fondo y la forma en una fotografía.El color es el elemento visual que afectará más fuertemente a nuestras emociones. Tanto en fotografía, como en diseño, como en todas las formas de arte, el color se ha utilizado para crear una atmósfera determinadaEl tono es el brillo o la oscuridad de un determinado color. Los valores tonales de un color pueden ser ajustados y esto cambiará sustancialmente el valor expresivo de ese color.