El mobbing, también conocido como acoso laboral, es la acción de un acosador o acosadores sobre una víctima, con el fin de producirle m iedo hacia su lugar de trabajo. Es toda conducta abusiva realizada de forma consciente, repetitiva y premeditada y que atenta contra la dignidad y la integridad física o psicológica de la persona afectada.
Slide 3
Diferentes tipos de mobbing:
Acoso laboral descendiente: El acoso lo realiza una persona que se encuentra en un cargo superior.Acoso laboral horizontal: Este tipo de acoso se produce entre compañeros de trabajo de la misma categoría.Acoso laboral ascendente: El acoso lo produce una persona con un nivel jerárquico menor. Este situación es la menos común.
1. Fase de falsa seducción: el acosador se hace amigo de la futura víctima. Intenta ganarse su confianza para conseguir toda la información posible de su vida personal, cualidades y puntos débiles. 2: Fase de manipulación o maltrato psicológico: el acosador comienza con unos pequeños ataques de prueba, comprobando la respuesta del acosado, en esta etapa también se dedica a dañar la imagen de la víctima delante de compañeros y superiores.
Slide 5
3. Fase de confrontación: en esta fase tanto el acosador como su grupo de seguidores comienzan a realizar ataques sistemáticos y continuos contra la víctima. La violencia suele ser verbal. 4. Fase de violencia física mayor: a esta fase solo llegan las víctimas más resistentes, que ya identifican el acoso como tal y suponen un peligro real para el estatus personal y profesional del agresor., por lo que este incrementará la violencia de los ataques, en un intento de destruirla por completo.
eEl mobbing puede ocasionar en la víctima un trastorno de estrés postraumático que se caracteriza por la somatización del trastorno, generando problemas emocionales como son la depresión o ansiedad.