Las organizaciones sufren cambios y transformaciones, ya sea con la introducción de tecnologías nueva o diferentes, modificación de productos o servicios, alteración del comportamiento de persona, o cambios internos.
La estructura organizaciónal típica de este periodo se caracteriza por el formato piramidal y centralizador, la departamental funcional, el modelo burocrático, la centralización de las decisiones en alta dirección el establecimiento de reglas y regulaciones internas para disciplinar y estandarizar el comportamiento de los integrantes.
A Finales de la segunda guerra mundial, las transacciones comerciales pasaron de locales a regionales a internacionales, y se volvieron gradualmente mas complejas. El antiguo modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, utilizado para dar forma a las estructuras organizacionales, resulto lento y demasiado rígido frente a los movimientos que se producían en el ambiente.
Los cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. La tecnología de la información provoco el surgimiento de la globalizacion de la economía: la economía internacional se transformo en economía mundial y global. La competitividad se hizo intensa, la estructura organizacional matricial se hizo insuficiente para proporcionar a las organizaciones la agilidad, movilidad, innovacion y el cambio.