LA PERSONALIDAD DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS EN MÉXICO.
Personalidad jurídica
Es el reconocimiento a un ser humano, una organización, una empresa u otro tipo de entidad para asumir una actividad o una obligación que produce un plena responsabilidad desde la mirada jurídica, tanto frente a sí mismo como respecto a otros.
Personalidad Moral
Es una organización con derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro.
Regulación
Consiste en el establecimiento de normas, reglas o leyes dentro de un determinado ámbito.
Inversión extranjera
Es una inversión es una colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura. Se trata de la colocación de capitales en un país extranjero.
Directa
Indirecta
Representa un número de préstamos internacionales, que realiza un país a otro, y recibe asimismo el nombre de inversión de cartera.
Se refiere a las apuestas que realizan aquellas empresas que desean internacionalizarse, o sea, expandir el mercado de sus productos o servicios fuera de su territorio nacional.
La inversión extranjera se puede dar a través de la constitución de una sociedad mexicana en la que la inversión extranjera participe hasta en el cien por ciento en su capital social, o bien, por medio de un establecimiento de una persona moral extranjera en el territorio de la República mexicana.
Determinación de las empresas
1. La manifestación de la voluntad de los fundadores.
2. El lugar de radicación de la gerencia.
3. el lugar de la reunión normal de accionistas.
4. Lugar de radicación principal del consejo administrativo.
5. La legislación conforme a la cual se constituyó.
6. El lugar de constitución.
7. La nacionalidad de los socios.
8. El lugar en que se integra el capital social.
9. El lugar de la principal explotación social.
10. El domicilio social.
Modalidad
1. Como sucursal u oficina de representación con ingresos. Éstas son personas morales legalmente constituidas en el extranjero y reconocidas jurídicamente en México. Para que puedan establecerse y realizar de manera habitual actos de comercio en la República mexicana, requieren la autorización de la Secretaría de Economía a fin de que se inscriban en el Registro Público de Comercio
Como oficina de representación sin ingresos, no realizan operaciones mercantiles, son entidades que representan a sociedades extranjeras y que tienen como única finalidad proporcionar servicios normativos y de asesoría sobre las actividades, productos o servicios que presta su matriz en el exterior. Este tipo de oficinas requiere autorización de la Secretaría de Economía para establecerse en territorio nacional, no requieren inscripción y sólo deberán tramitar su alta como tal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.