Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que aseveramos o negamos
El argumento siempre busca persuadir a la otra persona sobre la veracidad de lo que décimo, es decir que debemos ser certeros para que sea convincente, debemos procurar que sea coherente, sólido, sin contradicciones y sin puntos débiles para enfrentar réplicas y refutaciones
Existen algunos tipos de argumentos
Argumento de autoridad
Como argumento de autoridad se denomina aquel que respalda sus razones en el prestigio o el crédito de otra persona, considerada una autoridad en la materia. En este sentido, el argumento se vale de sus palabras y es utilizado prescindiendo de recurrir a otros hechos o razones que lo sustenten.
Argumento lógico
Según la Lógica, como argumento se denomina el conjunto de premisas a las cuales sigue una conclusión. En este sentido, la conclusión vendría a ser la consecuencia lógica de las premisas, y solo cuando se presente de este modo será sólido y válido y, en efecto, convincente, persuasivo.
Argumento deductivo
Un argumento deductivo es aquel que tiene una estructura lógica donde, seguidamente de unas premisas verdaderas, se obtiene como resultado una conclusión también cierta. Como tal, el argumento deductivo va de un razonamiento general hacia uno particular. Un ejemplo de argumento deductivo sería el siguiente: “Todos los hombres son mortales. Juan es un hombre. Por lo tanto, Juan es mortal”.
Argumento inductivo
El argumento inductivo es aquel donde no necesariamente unas premisas verdaderas conducen a una conclusión válida. A diferencia del razonamiento deductivo, no hay como tal un acuerdo sobre cuándo considerar un argumento como válido, pues el argumento inductivo no generaliza la conclusión que se obtiene a partir de sus premisas. En este sentido, el argumento inductivo, a diferencia del deductivo, va de lo particular a lo general. Un ejemplo de razonamiento inductivo errado sería el siguiente: “El carro de Raquel es azul, el carro de Luis es azul; por lo tanto, todos los carros son azules”.
Partes del argumento
Afirmación
deben ser controvertidas, claras y enfocadas a un solo tema a la vez
Evidencia
Elementos de apoyo y soporto a nuestra afirmación ^estadísticas—-> debates ^observables —-> lo que transcurre en el debate y puede ser observado por nuestra audiencia ^testimoniales selección de ejemplos que sean creíbles entre la audiencia
Razonamiento
Permite justificar la afirmación Conclusion: Un buen argumento está compuesto por una buena afirmación controvertida, clara y focalizada, reforzada con evidencias sólidas y justificada con testimonios sólidos. El razonamiento depende de la afirmación y la evidencia (para cuando vayas a trazarlos)
Existen varios tipos de razonamiento
Deductivos
la conclusión es verdadera si sus primicias lo son
Inductivos
Las primicias no garantizan que la conclusión sea verdadera si no probable
Generalización
permite estructurar mejor la tesis
Falacias
consisten en la promoción de una afirmacion sin justificarla adecuadamente lo que genera una polemica con las personas que generan la falacia y las que dicen la verdad
Existen varios tipos de falacias
Falacia por generalización apresurada
es cuando se genera un comentario y se realiza una generalización de cosas que no han pasado.
Falacia contra la persona
es cuando se dice o se afirma algo contra alguien que no es cierto. Falacia apelando a la ignorancia: esta se da cuando se generan comentarios sin tener las bases o la informacion suficiente para hablar del tema.
Falacia apelando la tradición
cuando se contradice generando comentarios de mal gusto hablando acerca de la tradición