Gran crecimiento del comercio en Europa que comenzó a fines de la Edad Media.
Fue estimulado por los viajes de exploración emprendidos por Inglaterra, España y otras naciones a África, Asia y el Nuevo Mundo. Entre los rasgos asociados con esta revolución estuvieron un incremento en el comercio marítimo, la aparición de las compañías con carta de privilegio, la aceptación de los principios del mercantilismo, la creación de una economía monetaria, el aumento de la especialización económica y el establecimiento de nuevas instituciones como el banco estatal, la bolsa y los mercados a futuro. La revolución comercial ayudó a preparar el escenario para la Revolución industrial.
La revolución comercial fue un periodo de la expansión económica de Europa, el colonialismo y el mercantilismo , que duró desde aproximadamente el siglo 16 hasta principios del siglo 18. Luego le sucedió en el siglo 18 la Revolución Industrial . A partir de la Cruzadas , los europeos re descubrieron las especias, sedas, y otras materias primas raras en Europa. Este desarrollo ha creado un nuevo deseo para el comercio y la expansión del comercio en la segunda mitad de la Edad Media . Las naciones Europeas, a través de viajes de descubrimiento , fueron en busca de nuevas rutas comerciales en los siglos 15 y 16, lo que permitió a las potencias europeas para construir vastas nuevas redes internacionales de comercio.
Slide 4
Este problema, junto con despoblación causada por la muerte negra, afectó al sistema de la agricultura .
La aristocracia terrateniente sufrió bajo la inflación, ya que dependía de pago de los salarios pequeños, fijos a los arrendatarios campesinos que se estaban convirtiendo en condiciones de exigir salarios más altos. La aristocracia hizo intentos fallidos para contrarrestar esta situación.