La proyección de ventas o previsión de ventas es básicamente una estimación de la cantidad de venta que se puede obtener en el futuro. Se puede hacer analizando números anteriores de las ventas de la empresa y seguramente puede ayudar a una planificación a corto, mediano y largo plazo. Vea un ejemplo de un gráfico de ingresos proyectados:
Uno de los principales objetivos de hacer una proyección de ventas es identificar la viabilidad del negocio a lo largo de un período estipulado. Además, la previsión de ventas se recomienda también para los siguientes casos:
Presentar una propuesta concreta a un banco o un inversor.
Prever la posibilidad de amortizar inversiones para expansión del negocio.
Conocer los períodos de bajas y altas en ventas durante el año
entre otros factores.
Método 1: Proyección con análisis del resultado realizado
Mucho más que inventar números o intentar deducir lo que puede suceder en el futuro, el primer método (y uno de los más importantes) es el del análisis del resultado que ya ocurrió. Es muy simple, basta con analizar sus ingresos y cantidades de ventas pasadas.
Método 2: Proyección basada en acciones
Nuestro segundo método es el de la proyección de ventas basada en acciones que su empresa puede realizar para aprovechar las ventas. Vamos a ver un ejemplo de un escenario proyectado de ventas (y recetas) para los próximos 3 años