Enseñar sin tener conocimiento de cómo el cerebro aprende, es como diseñar un guante sin idea de cómo luce una mano, su forma y cómo se mueve. -Leslie Hart.
Leslie Hart En su Human Brain and Human Learning (1983), acuñó el término "compatible con el cerebro" en referencia a la educación diseñada para hacer coincidir los entornos y la instrucción con la naturaleza del cerebro, en lugar de tratar de obligarlo sin considerar lo que es este órgano o cómo funciona mejor .
Los estados emocionales son el resultado de un complicado sistema de mensajes químicos en todo el cuerpo que, a su vez, afecta lo que el SDA percibe y dónde enfoca su atención momento a momento, lo que impulsa el aprendizaje, la memoria y la “actitud” con la que se atiende.
Las nuevas experiencias cambian físicamente el cerebro al hacer que las neuronas, desarrollen nuevas dendritas y, por lo tanto, aumenten la comunicación entre las neuronas a través de la sinapsis.
El resultado de este desarrollo es lo que llamamos aprendizaje y observamos como inteligencia
Slide 5
Significado personal, clave de la memoria
El cerebro presta atención de manera eficiente a lo que es relevante para el SDA, siempre preguntando "¿Qué está pasando?" y "¿Qué importancia tiene para mí?"
Los nuevos aportes deben tener valor emocional y contenido útil o el cerebro los ignora.
El papel de las emociones para enfocar la atención, la importancia de brindar muchas experiencias de primera mano y construir un significado personal desde el punto de vista del estudiante, son los primeros pasos para diseñar experiencias de aprendizaje eficientes.