La piel es codiciada por la cacería ilegal, a pesar de que esta tiene menos valor que la del ocelote. La más importante amenaza que enfrenta es la deforestación, en especial en los bosques occidentales. Según la UICN, hasta el año 1990 esta especie estaba en estado vulnerable, después desde el año 1996 hasta 2002 se registró como preocupación menor y a partir del año 2008 se encuentra en estado casi amenazado.
quetzal
La cacería y el tráfico ilegal, así como la pérdida de los bosques de niebla, ponen al quetzal (Pharomacrus mocinno) en peligro de extinción, una de las más hermosas aves del mundo.
Esta ave monógama habita los bosques tropicales y subtropicales y se alimenta de aguacatillos, insectos y moluscos, lagartijas y ranas, entre otros, mientras sus depredadores naturales son la tucaneta verde, las ardillas y otros mamíferos nocturnos; los búhos, halcones y aguilillas, pero sobre todo los humanos que lo capturan para venderlo como mascota, sin saber que no sobrevive al cautiverio.
TAPIR
El tapir centroamericano (Tapirus bairdii) es un mamífero en peligro de extinción debido principalmente a la pérdida de hábitat y a la cacería excesiva en casi todo su rango de distribución.