Impactos positivos. Con base en nanopartículas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), posee sistemas que pueden ser usados en bienes culturales muebles e inmuebles como pinturas, dibujos, libros antiguos y monumentos prehispánicos
Impactos positivos. Es posible que estas tecnologías se impongan en pocas décadas con drásticas
transformaciones, ya que antes de preocuparse por la ética al crear este tipo
de organismos con el uso de la nanotecnología, los gobiernos en conjunto con
universidades y grandes trasnacionales gastan miles de millones de dólares
en investigación y desarrollo apuntando a configurar un negocio o aplica-
ción industrial —no siempre garantizando el objetivo de logar resultados
beneficiosos para la humanidad— en cinco o 10 años. Tanto la nanociencia
como la nanotecnología se desarrollan en un vacío de regulación y con una
minimización de riesgos alentados por las ganancias y los efectos a corto
plazo; como dato se estima que en el año 2006 la tricolaboración invirtió
aproximadamente 12.4 millardos de dólares en investigación y unos cuantos
miles para estudiar los posibles efectos negativos.
Político.
impactos negativos. La política mexicana en lo que se refiere a nanotecnología refleja los objetivos y la dinámica contenida en la política en C&T, es decir, la búsqueda de la competitividad y el encadenamiento productivo para mejorar las ventajas comerciales. Pero esto es meramente política e idea vaga, ya que aquel que, la produce y crea, la patenta cara.
impactos positivos. En esta configuración, México mantiene una segunda posición en el desarrollo de la nanotecnología en relación con otros países de Latinoamérica. México, después de Brasil, es uno de los líderes en la región de acuerdo con el número de instituciones que realizan investigación, la infraestructura creada, el número de publicaciones académico–científicas, los convenios internacionales y la cantidad de recursos humanos trabajando con nanotecnología (Foladori, 2006; OEI, 2007).
Económico.
Imoactos positivos. La nanotecnología va a originar un cierto replanteamiento de la economía y una remodelación
de numerosas estructuras y sectores productivos. Desde un punto de vista microeconómico, los nuevos
procesos de producción empresariales en muchas empresas van a poder originar importantes mejoras
en los dos ejes fundamentales de la competitividad
Impacto negativo La nanotecnología puede causar una inestabilidad económica debida a la fabricación de productos tremendamente valiosos. La formación de un monopolio en el mercado permitirá a los propietarios de la tecnología poner precios muy altos a todos sus productos.
Ambiental.
Impactos negativos. Las nanopartículas permiten el desarrollo de máquinas más grandes, capaces de excavar o destrozar grandes áreas de nuestro planeta a largo plazo. Además, podrían introducirse con más facilidad en el organismo humano y afectar las proteínas celulares y la función inmunológica.
Impactos positivos. Por sus propiedades únicas, los nanomateriales han revolucionado la ciencia y la tecnología ayudando a la miniaturización de nuestros dispositivos electrónicos y generando alternativas increíbles en tratamientos médicos contra el cáncer. En ese sentido, las ciencias ambientales también están siendo revolucionadas por la nanotecnología, abriendo un mundo de posibilidades para la eliminación de contaminantes, ya sea utilizando los nanomateriales puros o recubiertos.