Para iniciar el proceso carioso, debe haber presencia de carbohidratos durante un tiempo prolongado lo cual causa un descenso del ph convirtiéndolo en ácido.
Punto crítico para la desmineralización: 5.5 o 5.6
Primera manifestación de caries
La mancha blanca
Esta se observa en las superficies dentarias libres vestibular y lingual, en las caras proximales por debajo del punto de contacto y en las paredes que limitan las fosas y las fisuras.
Etapas: Esta va a presentar etapas de desmineralización seguidas de remineralización, cuando el proceso de remineralización es mayor que la desmineralización la caries es reversible.
Debido a la permiabilidad del esmalte, en la mancha blanca no cavitada hay pasaje de sustancias y toxinas hacia la dentina y posteriormente hacia la pulpa, se forma una capa de dentina irritativa y los fibroblastos segregan más fibras colágenas que circunscriben el proceso inflamatorio. En la periferia del cuerpo de la lesión es posible observar una zona oscura de remineralización.
Características macroscópicas
En una radiografía periapical o de aleta mordible, las lesiones incipientes proximales se ven como una zona radiolúcida pequeña e infunfibuliforme, con su base externa y su vértice orientado hacia el límite amelodentinario.
El avance de la caries comienza en una superficie como un cono de base ancha con su punta dirigida hacia la dentina.
En el caso de una caries de hoyos o fisuras de la superficie adamantina la lesión cariosa inicial no comienza en el hoyo o de la fisura, sino en sus paredes laterales como dos lesiones de superficies lisas.
Estudios recientes demuestran que la fluoroterapia masiva resulta en superficies de esmalte más duras. Las caries de hoyos y fisuras subyacentes a este tipo de esmalte se denominan "caries oclusales ocultas"
Características microscópicas
Según Silverstone la microscopía de las lesiones adamantinas (no cavitadas) presentan 4 zonas:
-Zona superficial
-Cuerpo de la lesión
-Zona oscura
-Zona traslúcida
Zona superficial: Presenta la superficie adamantina relativamente intacta, espesor de 20 a 100mm.
Cuerpo de la lesión: Tiene un volumen poroso mínimo del 5% en su periferia, en una pequeña lesión subclínica hay un volumen poroso del 25%
Zona oscura: Tiene un volumen poroso del 2 al 4%
Zona translúcida: Es en frente de avance de la lesión cariosa. En esta zona aparecen los primeros signos observables de desmoronamiento del esmalte.
Remineralización
Silverstone y Poole han demostrado la posibilidad de remineralización de las lesiones cariosas incipientes.
Cuando las condiciones se vuelven más favorables para la placa, la saliva puede precipitar sustancias cálcicas que sirven para llenar los poros causados por el ataque ácidos.
Para la remineralización se usa flúor