Enfermedades Crónicas de Mayor Prevalencia y más relevantes en Salud Ocupacional
Artritis
Artrosis
es una inflamación que afecta a la membrana sinovial. En esta enfermedad, el líquido sinovial, que sirve para lubricar, se esparce por la articulación en lugar de ser reabsorbido como sucede normalmente, ocasionando una constante erosión del hueso y del cartílago.
es un proceso degenerativo crónico que afecta al cartílago, es decir, a la almohadilla que está entre los huesos de la articulación y que sirve para que no se rocen.
Los factores de riesgo
Sexo Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoidea.
La edad. más frecuentemente comienza a mediana edad.
Antecedente familiar es posible la transmisión genética.
Tabaquismo, fumar cigarrillos aumenta el riesgo , especialmente si tienes una predisposición genética a desarrollar la enfermedad.
Exposición ambiental, algunas exposiciones, como a asbestos o sílice, pueden aumentar el riesgo y la exposición al polvo
Obesidad, las personas, especialmente las mujeres de hasta 55 años, que tienen sobrepeso o son obesas presentan un mayor riesgo
Secuelas tras una cirugía y golpes repetidos sobre alguna articulación.
Factores protectores
Mantener un peso corporal adecuado o adelgazar
Se debe llevar una dieta sana y equilibrada
Actividad física
Hábitos de vida saludables
Evitar posturas inadecuadas
Actividades de intervención preventiva
Nivel 1: Información sobre buenos hábitos de alimentación (publicidad, folletos, charlas), Campañas antitabaco, incentivar a realizar actividad física diaria moderada.
Nivel 2: Detección precoz de la enfermedad por medio de exámenes (rayos x, tomografía, Ultrasonido musculoesquelético), poner en práctica la ergonomía.
Nivel 3: Brindar apoyo psicológico y social, tratamiento médico (terapia biológica), tratamiento quirúrgico, suministro de medicamentos ricos en vitamina D y calcio.