esta etapa el Estado pasó por la prueba de 2 décadas de guerra y conflictos sociales que produjeron el fin de la república federal el debilitamiento de las fuerzas políticas que lo apoyan, la bancarrota del primer proyecto liberal y el ascenso de los criollos conservadores al poder, la derrota de Morazán en la ciudad de Guatemala y el triunfo de Carrera frente a la mayor concentración militar liberal en la batalla de la Arada.
en esa etapa destaca la creación de un mercado de trabajo que volvió oferta lo que debió ser demanda gracias a los instrumentos de fuerza de que dispone el estado. Las fuerzas sociales que se formaron desde la hacienda cafetalera la modulación del poder que ejercieron y las ideologías que justificaron definen lo que han llamado oligarquía o burguesía agraria.
En esta etapa se ve la victoria militar de 1871 encabezada por los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, también dio inicio al periodo llamado liberal también es considerada como el estado que consolidó en términos relativos dentro de esta etapa hubieron rasgos estatales alcanzado durante este periodo liberal los cuales serían: la clase o elite nacional, la economía y el mercado interior, nación homogénea, la centralización del poder, un ejército profesional, el sistema monetario fiscal entre otros.
este segundo momento lo han definido como una restauración conservadora porque los actores que dirigieron una nueva experiencia de poder practicaron políticas y se apoyaron en instituciones coloniales pertenecían a sí mismo a la más tradicional oligarquía criolla creían en las razones de los Habsburgo y tenían una mentalidad conservadora trabajaron en la estructuración de lo estatal hubieron limitaciones de todo tipo tanto en lo político y social cómo lo nacional y cultural con respecto a lo primero el papel de la iglesia de las corporaciones religiosas el consulado de comercio y la asociación de amigos del país entre otras instituciones limitó ámbito de la jurisdicción pública estatal.
SOBRE LA OLIGARQUIA
LA BASE DEL ESTADO NACIONAL
EL ESTADO DESARROLLISTA
LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL
EL ESTACIONAMIENTO POLITICO
En esta etapa se retomó el control del poder a través de una generación de militares de convicción liberal, dentro de la crisis mundial no mostró tanto las debilidades inherentes al estado liberal sino la naturaleza mueble de quienes lo dirigían o sea la autocracia liberal, la oligarquía como clase subordinada a los intereses de la burguesía extranjera. Se generó un crack financiero que en las sociedades primario-exportadoras afectó primero el comercio internacional expresado como un derrumbe de precios/volumen en las exportaciones. La sociedad guatemalteca cambió entre la era de Justo Rufino Barrios a la de Jorge Ubico, en general podríamos decir que tampoco toleró la protesta de la burguesía agraria.
En esta etapa es definida como la compleja ambigüedad del estado autoritario desarrollista en Guatemala encerrando varios rasgos que lo tensan tratándose de un poder desarrollista muy destacado, busca una dimensión de democracia autoritaria y otra de abierto carácter represivo claramente contra insurgente, también alcanzaron importantes tasas de crecimientos económicos.
En este periodo el estado no se fortaleció en un su doble condición de dominación de clase y cohesión o integración de clases. los cafetaleros perdieron competencia como productores en relación con cosechadores extranjeros con altos niveles de producción, también al compartir como socios minoritarios la cuota de ganancia con los intermediarios comerciales exportadores extranjeros.
EL ESTADO POSCONFLICTO: EL ESTADO DEMOCRÁTICO SUBSIDIARIO
En esta etapa aumentan las posibilidades de que aparezca un nuevo momento estatal, debido a los cambios estructurales que fueron introducidos por la crisis económica internacional, también por el conflicto armado interno, el régimen de la elección de civiles y la participación de partidos políticos. Los cambios que sugieren en la sociedad para generar nuevos poderes, nuevos grupos, nuevas ideas y también nuevos problemas; así obtener un equilibrio de poder y de influencia. El Estado que así comienza a configurarse a partir de la constitución de 1985 y también el primer gobierno civil en la fecha de 1986.
Etapas históricas del desarrollo del Estado Guatemalteco