Este ambiente crea la necesidad de la implementación del DI en la actualidad, dada la evolución en la era tecnológica.
Se apoya en la implementación de las TIC.
Genera la remodelación e innovación en cada ámbito de la educación y de la enseñanza-aprendizaje
La clasificación del diseño instruccional está basado de acuerdo al ambiente en donde se quiere emplear o utilizar.
Clasificación
Principios
En la educación virtual es clasificada como: En línea (Online) Llamada innovadora basada en tecnologías.
Maneja interrogantes sobre sus componentes pedagógicos como: ¿A quién se enseña? ¿Para qué se enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Con qué se enseña? y ¿Cómo se determina qué se ha aprendido?:
Principio 1:Este principio busca la descripción de un resultado o intención y que sea medible en lugar de una descripción o un resumen del contenido de aprendizaje.
Principio 2: Los objetivos instruccionales están creados con la firme idea de que el alumno entienda y logre demostrar los conocimientos adquiridos acerca de o los objetivos.
Principio 3: La importancia de las condiciones de comportamiento de un curso sucederá y bajo las cuales ocurrirá, ya sea lo dado, las restricciones o ambas.
Principio 4: Se busca el definir el criterio de desempeño y que pueda ser aplicable.
Principio 5: Escribir cada objetivo por separado, lo cual nos llevará a clarificar los objetivos instruccionales.
Desarrollo del curso.
- ¿Comprar o crear materiales?- Desarrollo de un plan de producción- Producción de medios- Desarrollo de un sitio Web
Mantenimiento del curso.
Es necesario desarrollar esta estrategia ya que aparecen nuevos enfoques, nuevos estudios, nuevas investigaciones, los libros ya no están en el mercado editorial o las direcciones electrónicas están fuera de línea.
Enfoques.
Conductistas: Esto diseñadores dividen el curso en unidades o bloques y buscan que el estudiante tenga una retroalimentación inmediata.
Cognitivistas: Gustan más de entregar alumno de actividades, ejercicios y asignaciones que facilitan, evalúan, o sintetiza los materiales de aprendizaje.
Evaluación de los estudiantes: Se deben realizar preguntas a los estudiantes que permitan evaluar tanto los contenidos del curso como el impacto del mismo para encontrar áreas de oportunidad y poder mejorarlas.
Construcción Social del Conocimiento: La naturaleza asíncrona de la enseñanza en línea permite al estudiante controlar el tiempo y el proceso de reflexión. Por otra parte los foros brindan la oportunidad a los estudiantes de compartir ideas para edificar y construir el conocimiento a través del aprendizaje colaborativo
Modelos.
Modelo de Dick y Carey.
Modelo ADDIE.
Basado en un modelo reduccionista de la instrucción, se dirige específicamente en las habilidades y conocimientos que se enseñan y proporciona las condiciones para el aprendizaje.
Sus fases son
Identificar la meta instruccional.
Análisis de la instrucción.
Análisis de los estudiantes y del contexto.
Redacción de objetivos.
Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
Elaboración de la estrategia instruccional.
Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
Revisión de la instrucción
Proceso
Modelo básico del DI, conteniendo las bases básicas del mismo.
De DI interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas
Análisis. Analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
Evaluación. Llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.