Criado por JENNY JOHANA CAICEDO BENAVIDES
mais de 2 anos atrás
|
||
Los espacios educativos constituyen ambientes de aprendizaje creados por estas personas con el objetivo de promover su crecimiento, su conocimiento del mundo y su actuación exitosa en él. Se pretende promover especialmente el uso de prácticas cotidianas y culturales de las comunidades a las que pertenecen los niños como espacios educativos que pueden llegar a ser pertinentes para el desarrollo de competencias en dominios específicos de conocimiento y a su vez, la construcción de la personalidad, la identidad cultural y, el sentido de pertenencia a la comunidad, en busca de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial en contextos educativos formales y no formales, tanto urbanos como rurales, así como en comunidades culturales específicas.
Un ambiente de aprendizaje constituye un escenario de construcción de conocimiento en el que un agente educativo –o institución educativa, organización o grupo cultural– genera intencionalmente un conjunto de actividades y acciones dirigidas a garantizar la consecución de un objetivo de aprendizaje amplio que es pertinente para el desarrollo de competencias en uno o varios dominios de conocimiento de uno o más educandos pertenecientes a una cultura.
Un ambiente de aprendizaje es un espacio estructurado en el que se articulan diversos elementos y relaciones necesarios para alcanzar tal objetivo.
Agente educativo Objetivo central y las metas específicas de aprendizaje Artefactos culturales Concepciones e intencionalidades de los agentes educativos y de los educando
Un espacio educativo se puede considerar significativo en la medida que promueva el principal sentido de la educación: el aprendizaje y el desarrollo humano. Consideraciones: La primera consideración es que los niños poseen competencias innatas y las usan para desarrollar nuevas competencias. Una segunda consideración sobre la concepción de desarrollo infantil es el reconocimiento del rol activo que los niños desepeñan en sus propios procesos de cambio. Una tercera consideración es que los niños no aprenden ni se desarrollan de la misma manera. Una cuarta consideración es que los niños no aprenden ni se desarrollan solos. Desempeños
Un espacio educativo significativo es aquel que facilita la observación y el análisis de indicadores de desarrollo que dan cuenta de las competencias de los niños en los diferentes dominios de conocimiento. Los espacios educativos significativos son ambientes de aprendizaje que favorecen no sólo la adquisición de múltiples ‘saberes’, sino que fortalecen las competencias afectivas, sociales y cognitivas necesarias para enfrentar de manera creativa las demandas crecientes del entorno durante los primeros años de vida.
Situación estructurada: se dirige a metas de aprendizaje específicas y éstas, a su vez, giran alrededor de un objetivo de aprendizaje amplio. Objetivos: punto de partida para diseñar u organizar las actividades. La temática o tópico: facilita la traducción de objetivos y metas.
Son llamadas intensivas las situaciones que plantean a las personas la resolución de uno o varios problemas. La resolución de problemas constituye un escenario privilegiado para el desarrollo de los niños ya que la búsqueda de la respuesta les permitirá usar de manera intensa su pensamiento. Según los autores, una situación de resolución de problemas tiene un estado inicial; un estado final deseado, también llamado meta. Las prácticas cotidianas son situaciones que fácilmente pueden ser utilizadas por los agentes educativos como situaciones de resolución de problemas, pues son actividades que tienen un carácter práctico que implica a los niños aprender a responder a las necesidades del entorno. El conocimiento cultural está distribuido en el seno de las comunidades, no pertenece a sujetos individuales. Los niños construirán no sólo conocimiento en dominios específicos, sino que fortalecerán si identidad cultural y su sentido de pertenencia. Las situaciones de resolución de problemas constituyen escenarios que exigen a los niños comprometerse de una manera activa con el mundo.
El objetivo de plantear una situación como extensiva es que los agentes educativos logren observar y diagnosticar el conocimiento que los niños han construido en situaciones intensivas reiteradas, intervenir adecuadamente y llevar un seguimiento de las estrategias empleadas y los avances relativos al objetivo y las metas de aprendizaje. Un principio de la construcción de conocimiento que sustenta la actividad extensiva como práctica educativa es que el conocimiento de los niños no es estático, sino que evoluciona permanentemente (Steffe, 1990). Manipular niveles de complejidad implica determinar de manera continua, la comprensión que los niños logran a medida que se enfrentan a las actividades propuestas, así como modificar las metas de comprensión planteadas. Este objetivo se logra porque ellos pueden establecer relaciones cada vez más ricas y formales que les permitan avanzar sobre su propio aprendizaje. El componente extensivo de las actividades favorece igualmente el replanteamiento de metas y la creación de nuevos objetivos tanto por los agentes educativos como por parte de los mismos educandos.
Un espacio educativo es significativo cuando dinamiza contextos de interacción complejos que favorecen la relación activa de los niños con el mundo. Las prácticas cotidianas y culturales son contextos educativos pertinentes para implementar este criterio. Resolución colaborativa de problemas. Enseñar a otros niños las prácticas culturales. La elección de roles por parte de los niños. Implementación de preguntas para enriquecer la situación. Consignas o instrucciones que permitan actuar sobre la realidad. Utilizar actividades de competencia. Uso de instrumentos de la cultura. Las prácticas culturales por su parte pueden constituirse como contextos ricos y complejos de interacción que permiten a los niños definir rasgos de su personalidad, construir su identidad cultural, apropiarse de saberes, creencias y valores compartidos por una comunidad y fomentar el sentido de pertenencia a esta.
Un espacio educativo es significativo cuando es generativo, es decir, cuando su demanda exige “generar redes amplias de relaciones, dentro de un dominio de conocimiento y entre dominios de conocimiento”. En otras palabras, cuando permite a los niños el uso de múltiples competencias. Es más efectivo plantear una temática central suficientemente amplia y compleja, también llamado tópico generativo (Stone, 1997), que permita articular un conjunto de actividades dirigidas a metas de aprendizaje o comprensión específicas.
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.