La producción mundial de fresa creció, entre 1990 y el 2000, a una tasa anual promedio de 2,4%, mientras que el área lo hizo al 0,5%, de manera que el rendimiento reportó un aumento promedio anual de 1,9% durante el mismo periodo.
El 95% de la producción mundial de fresa se concentra en el hemisferio norte.
El principal productor es Estados Unidos que en el año 2000 fue responsable de más de una cuarta parte de la producción mundial, equivalente a 822 mil toneladas. España es el segundo productor mundial con 352 mil y Japón es tercero con 205 mil toneladas.
La producción de Estados Unidos y la de España aumentaron en promedio al 3,5% y 5,9% anual, respectivamente, mientras que la producción de Japón se mantuvo estable.
La producción en Estados Unidos se ubica principalmente en los estados de California, Florida y Carolina del Norte.
La fresa pertenece a la familia de las rosáceas y al género Fragaria. En Europa, antes del descubrimiento de América, se cultivaban principalmente las especies Fragaria vesca yFragaria alpina, de tamaño pequeño, pero de excelente sabor y apariencia.
Con el descubrimiento del nuevo continente se encontraron dos nuevas especies de mayor tamaño: una en Chile, Fragaria chiloensis, y otra en Estados Unidos, Fragaria virginiana, que, por su tamaño, recibieron el nombre de fresones. Estas especies fueron llevadas a Europa para ser cultivadas como híbridos y, actualmente, el comercio de fresas grandes o fresones predomina sobre el de las otras especies.
El amplio uso de esta fruta en el mundo, bien como fruta de mesa o como materia prima para procesar, ha llevado a que evolucione hasta convertirse en uno de los cultivos que tiene mayores niveles de perfeccionamiento a nivel genético y en las labores de producción, manejo poscosecha y comercialización.
Producción