Es una conserva dulce de aspecto transparente y gelatinoso, elaborada a partir de zumo de frutas al que se le añade abundante azúcar o miel. Las frutas más adecuadas son las acidas, con gran proporción de pectina que permite dar la textura a las jaleas. Algunas de estas son las grosellas (roja y negra), manzana, naranja y limón.
Se prepara la fruta como para mermeladas
Luego se deja a fuego lento con agua, la cantidad depende de la dureza de la fruta.
Se cuece entre 45 minutos y 1 hora, o hasta que este tierna
Luego se pasa por una bolsa de manta de cielo remojada en agua hirviendo y se deja gotear por lo menos una hora, no debe exprimirse la bolsa por que la jalea quedara opaca.
Se pesa la cantidad de jugo colado y se le agrega azúcar, se hacen hervir durante 10 minutos o hasta que alcance su punto.
Se retira el traste del fuego y se quita toda la espuma.
La cantidad de azúcar depende de la cantidad de pectina de la fruta.
Se hace la misma prueba que para la mermelada y se calculan 2 ½ - 2 ¾ tazas de azúcar por cada 2 ½ tazas de jugo rico en pectina. Si se tiene poca pectina, se usan dos tazas de azúcar por cada 2 ½ tazas del jugo. El rendimiento depende la madurez de la fruta y de los extractos que se saquen.
Conserva dulce que se elabora cociendo fruta, entera o troceada, en un poco de agua y con una proporción de azúcar igual al peso de la fruta; también puede prepararse con algunas hortalizas como zanahoria, tomate o calabaza.
Selección: En esta operación se eliminan aquellas frutas en estado de podredumbre.
Pesado: Es importante para determinar rendimientos y calcular la cantidad de los otros ingredientes que se añadirán posteriormente.
Lavado: Se realiza con la finalidad de eliminar cualquier tipo de partículas extrañas, suciedad y restos de tierra que pueda estar adherida a la fruta.
Pelado: En el pelado se elimina la cáscara, el corazón de la fruta y si se desea se corta en tajadas, siempre dependiendo del tipo de fruta.
Pulpeado: Consiste en obtener la pulpa o jugo, libres de cáscaras y pepas.
Precocción de la fruta: La fruta se cuece suavemente hasta antes de añadir el azúcar.
Cocción:El tiempo de cocción depende de la variedad y textura de la materia prima. La cocción puede ser realizada a presión atmosférica en pailas abiertas o al vacío en pailas cerradas.
Adición del azúcar y ácido cítrico: Una vez que el producto está en proceso de cocción y el volumen se haya reducido en un tercio, se procede a añadir el ácido cítrico y la mitad del azúcar en forma directa.
Cálculo de ácido cítrico: Toda fruta tiene su acidez natural, sin embargo para la preparación de mermeladas esta acidez debe ser regulada
Refráctometro: La mermelada debe llegar hasta un pH de 3.5. Esto garantiza la conservación del producto.
Punto de gelificación: Finalmente la adición de la pectina se realiza mezclándola con el azúcar que falta añadir, evitando de esta manera la formación de grumos.
Trasvase: Una vez llegado al punto final de cocción se retira la mermelada de la fuente de calor, y se introduce una espumadera para eliminar la espuma formada en la superficie de la mermelada.
Envasado: Se realiza en caliente a una temperatura no menor a los 85°C
Enfriado: El producto envasado debe ser enfriado rápidamente para conservar su calidad y asegurar la formación del vacío dentro del envase.
Etiquetado: El etiquetado constituye la etapa final del proceso de elaboración de mermeladas. En la etiqueta se debe incluir toda la información sobre el producto.
Conserva dulce que se elabora confitando fruta en azúcar o en almíbar y según el procedimiento resulta fruta glaseada, mermelada o compota. En la confitura, la fruta suele estar menos entera, por lo que no suelen encontrarse trocitos y el contenido mínimo de fruta usada para la fabricación del producto no debe ser inferior al 35% en peso.
Se prepara primero un almíbar con azúcar y agua. También puede ponerse una vaina de vainilla.
La cantidad de azúcar irá en proporción con la de fruta: entre 600 y 900g de azúcar por kilo de fruta y la cantidad de agua, la imprescindible para que el azúcar se disuelva bien (unos 300ml para un kilo de azúcar).