Facultad de Ciencias Humanas Y de la Educación
Psicopedagogía
Estudiantes: Alexandra Paredes y Joselyn Valencia
Materia: Didáctica del Calculo
Tema: El Aula Invertida y como utilizarla en procesos Psicopedagógicos
Este modelo consiste en dar la vuelta a las clases tradicionales, el alumno recibe en casa toda la información a aprender y el tiempo clase se utiliza para hacer tareas, trabajos en equipo y diversas prácticas que refuerzan el conocimiento previamente adquirido. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, no deja espacio para la pasividad.
Caption: : Fue creado por Aaron Sams y Jonathan Bergmann
Slide 4
¿Para que sirve el aula invertida?
Se trata de un sistema rompedor porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.
Personalización del proceso: Ya que las explicaciones teóricas no suceden en el aula, es posible invertir más tiempo en apoyar a cada estudiante de manera individual. Esta atención puede ser también un factor importante en su motivación.
Aprendizaje autónomo: Una parte significativa de la responsabilidad es transferida del docente al estudiante. El maestro se convierte en una guía, lo que convierte al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje. Esto fomenta habilidades y valores como la autonomía, la búsqueda y manejo de información, el pensamiento crítico y la iniciativa por aprender.
Interacción social: El salón de clase se convierte en un espacio para compartir aprendizajes, además de que los problemas se resuelven en conjunto. El estudiante se desarrolla no solamente a través de sus logros personales, sino mediante el cumplimiento de objetivos grupales.
El profesor y el alumno ya no son como antes, han cambiado y, por lo tanto, sus roles han variado.
El papel de los alumnos en Flipped Classroom tiene una gran importancia, ya que son ellos quienes desde un principio llevarán el curso de cada etapa de aprendizaje.
El profesor toma un rol de guía en la educación y apoya a los estudiantes en la resolución de problemas de las actividades en tiempo real.
Como metodología didáctica que trata de fomentar la participación activa del estudiante, el aula invertida puede contribuir a mejorar la motivación hacia el aprendizaje. El aula invertida incide positivamente en el rendimiento académico, la creatividad, la participación de clase, la motivación que presenta el estudiantado y en el aprendizaje significativo y la satisfacción estudiantil.
Los principales retos encontrados giran en torno a la gran demanda de tiempo que implica para la persona docente preparar el proceso educativo y a las reacciones estudiantiles negativas iniciales sobre el modelo, debido a la experiencia con metodologías tradicionales, traducidas en falta de disposición, ansiedad ante el cambio e incertidumbre.
Slide 8
Aplicación practica
EL aula invertida nos ayuda al momento de realizar las actividades interactivas para mejorar la comprensión del estudiante y para reforzar su conocimiento.
El aula invertida nos ayuda al momento de realizar los test para nos ayuda a tener un conocimiento previo sobre lo que se utilizara.
Crea tus propias historias y publícalas en un blog
Nadie mejor que el profesor para identificar las necesidades de sus alumnos. Les conoces y conoces su ritmo de aprendizaje. Complementa las lecciones con contenido creado por ti mismo en función de lo que tu clase requiera en cada momento. Plataformas como storify te permiten crear blogs interactivos y visualmente muy potentes en los que podrás combinar texto, imagen y vídeo con enlaces externos, tweets, fotografías de Instagram o publicaciones de Facebook, por ejemplo.