Semblanza
Sigismund Shelomoh Freud, nació en Freiberg, (Moravia), el 6 de mayo de 1856. Su padre, Jakob Freud, dedicado a los textiles, se casó en terceras nupcias con Amalia Freud; con dos hermanastros, de uno de los matrimonios anteriores de su padre y, siendo el mayor de seis hermanos (del tercer matrimonio), gozó de grandes privilegios por parte de sus padres (tal vez por el presagio de éxito de una campesina en su natal Freiberg), tales como, al mudarse a Viena, tener su propia habitación o el que su hermana dejara su afición al piano debido a la molestia que significaba para el pequeño Shelomoh.
En 1873, Freud ingresa a la Universidad en Viena a estudiar medicina. El ambiente antisemita no sólo en la Universidad, sino en toda Viena provoca que Sigismund Shelomoh Freud cambie su nombre a Sigmund Freud. Además de desmotivarlo a preparase como docente, pues la cuota de judíos en dicha institución era baja. Además de encontrase emocionado por terminar la carrera debido a que para ese entonces estaba enamorado de Martha Bernays, amiga de su hermana, y con quien contrajo nupcias en 1886, después de 4 años de compromiso y 900 cartas amor. Abrió su consultorio privado ese mismo año, donde trataba pacientes con neurosis.
Con la Primera Guerra Mundial y tres hijos en listados en el ejercito austriaco, Freud analiza lo que es su teoría titulada Doble Teoría, de la hablaremos más tarde. En 1923 le diagnóstica cáncer en la mandíbula, provocado por su adicción al fumar, por lo que fue sometido a diversas cirugías tan incómodas como dolorosas.
Para la Segunda Guerra Mundial, comienza la quema de libros siendo los de Freud de los primeros (1933), así como a hacerse más fuerte el antisemitismo. Para el 13 de marzo de 1938, Alemania toma Viena, por lo que sus más allegados le recomiendan huir, pero Freud se niega confiado de la protección de sus amigos (lo que era cierto), sin embardo, después de la intromisión a su consultorio (14 de marzo de 1938) y el secuestro por un día de su hija Ana por la Gestapo, decide aceptar la oferta de salir de Viena hacia Londres (16 de marzo de 1938). La Gestapo hace firmar un documento a Freud donde los deslinda del allanamiento a su consultorio así como el secuestro e intimidación así como su decisión de dejar Viena, pero Freud, sarcástico hasta en ese momento, y tal vez recordando su promesa de no dejarse intimidar como su padre cuándo un individuo le dijo: “Judío, baja de la acera y quítate el sombrero”, añadiendo a la nota: “Y de todo corazón puedo recomendar a la Gestapo” Marx, M. H. y Hillix (1987). Sin embargo, los periódicos vieneses tachan el trabajo de Freud como “Especialidad pornográfica y judía”.
En el año,1938, el cáncer se vuelve a manifestar, le realizan dos cirugías y le colocan una prótesis en la mandíbula. Continua con su trabajo como médico neurólogo y psiquiatra, siendo uno de sus pacientes Salvador Dalí, el artista surrealista, pues esta corriente pretendía que el subconsciente se expresara a través del arte.
A los 83 años, el 6 de mayo de 1939 se agudizan los dolores provocados por el cáncer, en junio de ese mismo año le recomiendan otra operación. Freud, cansado del dolor, solicita a su hija Ana lo ayude, como tiempo atrás le había pedido, a terminar con su dolor por medio morfina, muriendo así el 23 de septiembre de 1939, en Hampstead, Londres, Inglaterra; ignorando la muerte de sus hermanas en los campos de concentración. Sus cenizas son depositadas en una vasija de su colección de antigüedades.
Caption: : Casa donde nació Freud