el aula invertida como una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto, que tiene como objetivo aumentar la participación y el aprendizaje de los estudiantes al hacer que completen lecturas en su hogar y trabajen en la resolución de problemas en vivo durante el tiempo de clase
Aula invertida tradicional
Este es el formato más común, los alumnos se preparan antes de la clase con vídeos explicativos de la temática a conocer. Durante la clase realizan ejercicios, debates, resolución de dudas y finalmente repasan todo lo visto para poner una conclusión común y ampliar conocimientos.
Clase invertida de debate
Este tipo de formato se suele emplear en asignaturas que se necesite argumentar distintos puntos de vista como por ejemplo ciencias políticas. Los profesores preparan artículos o vídeos para genera debate y contrastar ideas.
Aula invertida de demostración
En este formato el profesor graba la ejecución de la actividad paso a paso, el alumno la aprende y luego en la clase debe hacer una réplica de lo explicado por el tutor.
Aula invertida virtual
Este tipo de aula invertida se suele dar en la educación de adultos o educación superior. También ha sido muy utilizada en la pandemia, sobre todo en universidades. Se ha realizado la explicación de manera virtual y se ha debatido también en grupo de manera virtual
Clase invertida doble
En este tipo de formato hay un cambio de roles, es decir, el alumno debe asumir el rol del profesor y grabar las sesiones de la lección y explicarla para ver si lo ha entendido y asumido correctamente.
Se trata de invertir los roles tradicionales: el alumno se convierte en el protagonista, exponiendo ante la clase sus conocimientos previos, el profesor escucha, pregunta y facilita que los alumnos adopten un rol más activo.
Esta alternativa didáctica ofrece muchos e importantes beneficios; por ejemplo, el aprendizaje se convierte en un proceso personalizado, se fomenta el trabajo en equipo y permite que el alumno consulte los contenidos cuantas veces lo requiera.
Sin embargo, su éxito dependerá, en gran medida, de la planeación antes de clase. El profesor debe considerar lo que espera que sus estudiantes aprendan, facilitar recursos digitales y diseñar actividades que le permitan comprobar si el tema se ha comprendido. Además, los alumnos deben responsabilizarse y comprometerse con su propio aprendizaje.
Crea lecciones en video y contenido
Las lecciones en video instructivas pregrabadas son uno de los componentes principales del método de aula invertida. Es comprensible que un educador se sienta preocupado por cómo los estudiantes pueden manejar estas lecciones solos y cómo puede monitorear estas lecciones.
Una plataforma de creación y edición de videos en línea como Edpuzzle te permite crear lecciones en video, personalizarlas con tus propias narraciones y explicaciones, seguir la actividad de los estudiantes y monitorearlos.
En Edpuzzle, puedes:
Use videos de otras fuentes y personalícelos de acuerdo con las necesidades de su lección o cree los suyos propios.
Supervise el progreso de los estudiantes, incluidas cuántas veces han visto el video, en qué sección pasan más tiempo, etc.