Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- ESCALAS DE EVALUACIÓN EN PSIQUIATRÍA
- Escalas para medir la calidad de vida
- - Escala general de evaluación del bienestar: esta basada en la teoría de Kurt Lewin y refleja sentimientos positivos y negativos en seis dimensiones que cubre ansiedad, depresión, salud general, sentido de bienestar positivo, capacidad de autocontrol y vitalidad.
- Estudio de resultados médicos (MOS): escala de 36 ítems que tiene en cuenta el funcionamiento físico, el dolor, la salud mental, el papel emocional, el fundamento social, los niveles de energía y las percepciones generales sobre la salud.
- Índice de severidad a las adicciones: se trata de una escala de doble aplicación, por un lado ha sido usada en personas con problemas de drogadicción para calificar el consumo-abuso-adicción a diferentes sustancias, y por otro lado evalúa la calidad de vida de estas personas.
- Escalas para medir el deterioro cognoscitivo
- - Examen del estado mental mínimo (MMSE): instrumento de tamizaje para detectar el deterioro cognoscitivo pero no debe ser destinado para diagnóstico del tipo de demencia.
- Escala de evalución de la enfermedad de Alzheimer (ADAD): escala breve que evalúa la severidad de los déficits cognoscitivos afectivos y comportamentales en pacientes con dicha enfermedad.
- Escala de deterioro global: se realiza mediante una puntuación de 1-7, en la cual 1 representa la normalidad cognoscitiva y el 7 un deterioro marcado.
- Escalas para evaluar la esquizofrenia
- Escalas para evaluar la manía
- Escalas para niños y adolescentes
- La información proviene de padres, familia; pero también es importante la información de los maestros por lo que se tiene la lista de calificación por maestros de la conducta del niño (CBCL-TRF).
Igualmente se utilizan pruebas para estandarizar el proceso diagnóstico como el inventario de la entrevista diagnostica para niños-revisada (DISC-R), otras se usan para la evaluación de los síntomas y sus cambios al tratamiento como con la prueba de actuación permanente (CPT), la escala global del síndrome de Tourette (TSGS) y la escala de calificación psiquiátrica de los niños (CPRS).
Para lo relacionado con los efectos secundarios que puede no ser muy bien reconocido tenemos la escala de efectos secundarios para niños y adolescentes (SEFCA).
- Manía: Trastorno del estado de animo, contrapuesto a la depresión. Presenta un estado de ánimo anormalmente eufórico y exaltado, un excesivo humor, que puede manifestarse como una euforia o una gran irritabilidad y excitabilidad; se acompaña de ideación cercana a los delirios de grandeza, excesiva alegría, excitación y de conducta desinhibida.
- - Escala de Young (Y-MRS): Cuenta con 11 ítems que se evalúan durante la entrevista clínica. Entre los mas importantes están la irritabilidad, contenido del pensamiento y conductas agresivas. Alta confiabilidad.
- Esquizofrenia: Trastorno crónico que afecta la forma de pensar, sentir y actuar de las personas; acompañada de alucinaciones, delirios y perdida del contacto con la realidad. Puede ser incapacitantes y llevan a deterioro mental. Presenta variadas manifestaciones y sus síntomas se dividen en dos grandes grupos: positivos comportamientos psicóticos y negativos asociados a las emociones y cognitivos.
- - Escala de síntomas positivos y negativos (PANSS): Esta escala es una mejoría de la BPRS. Es dividida en 3 áreas: síntomas positivos, negativos y generales, igualmente calificados hasta 7 puntos evaluados desde la observación y la información suministrada por familiares o personas cercanas al paciente.
Cuenta con manual de definiciones lo que facilita la comparación entre diferentes examinadores.
- Escala abreviada de evaluación psiquiátrica (BPRS): Desarrollada en 1961, cuenta con 16 ítems que califican cada síntoma en un rango de 7 puntos y se usa mas que todo por su aplicación rápida, fácil y detallada, mide los cambios de la psicopatología de un paciente y es sensible a las variaciones.
- Escala de síntomas negativos (SANS): Esta tiene 5 subgrupos de síntomas a evaluar: alogia, afecto plano, abulia, anhedonia y falta de atención. La información obtenida en la entrevista clínica y la dada por familiares.
Se utiliza para evaluar respuestas al tratamiento en pacientes ya diagnosticaos, aunque algunos de sus ítems no son muy específicos.