La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o utilizar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos los alimentos se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero esta no puede penetrar en las células sin la intervención de la insulina.
La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas (Islotes de Langerhans)
Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá carencia de nutrientes.
La glucosa es el combustible primario para todos los tejidos del cuerpo. El cerebro usa en torno al 25% del total de glucosa en el cuerpo.El cerebro almacenam muy poca glucosa por lo que siempre tiene que haber un abastecimiento constante y controlado de glucosa disponible en la corriente sanguínea.
Es de vital importancia que el nivel de glucosa en sangre se mantenga entre 60 - 120 mg/dl, para prevenir falta de suministro en el sistema nervioso.
La insulina es la principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Su función es controlar la velocidad a la que la glucosa se consume en las células del múculo, tejido grado e hígado.
La glucosa es el estímulo más importante para la secreción de insulina.
La diabetes es la carencia absoluta o relativa de insulina que da como resultado acumulaciones anormales de grasa, y deficiencias en el metabolismo de las proteinas y los carbohidratos.
La ausencia en la producción de insulina afecta a la captación y entrada de glucosa en el músculo y células grasas. Cuando la ingesta de glucosa disminuye, el cuerpo demanda combustible y el glucógeno se libera desde el hígado. El nivel de glucosa en sangre se eleva aún más cuando los niveles en sangre de acercan a los 180 mg/dl, la capacidad de los conductos renales para reabsorber la glucosa (umbral renal) se excede, y la glucosa es excretada por la orina (glucosuria)
Puesto que la glucosa es un diurético osmótico, se excreta agua y sales en grandes cantidades y se produce la deshidratación celular. Cuando la situación se prolonga, la excesiva diuresis combinada con la pérdida de calorías ocasioa polidipsia (sed aumentada), polifagia (hambre aumentada) y fatiga: síntomas clásicos de la diabetes.
El índice glucémico es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento.
El IG se determina en laboratorios bajo condiciones controladas. El proceso consiste en tomar cada poco tiempo muestras de sangre a una persona a la que se ha hecho consumis soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento en cuestión otras. Los índices elevados implican una rápida absorción, mientras que los índices bajos indican una absorción pausada.
Este índice es de gran importancia para los diabéticos, ya que debe evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre.
Diabetes 1
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.