es la rama que estudia lo bello y de la
percepción de la belleza del arte
LA ESTETICA
LA BELLEZA
se define como la característica de una cosa o persona, a través de la percepción.
EN LA HISTORIA
ANTES DE CRISTO
ANTES DE CRISTO
LA PREHISTORIA (40.000 – 5000 A.C.)
EGIPTO.- (2955-322 A.C.)
GRECIA.- (SIGLO VII A I A.C.)
Los conceptos de belleza a través de la historia, han ido variando debido a la evolución del hombre desde la prehistoria donde restos escultóricos nos muestran a mujeres con órganos reproductores muy marcados (pechos, vientres, caderas anchas) para facilitar el alumbramiento y perpetuar la especie.
La belleza en armonía, perfección y frontalidad. El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, mujer delgada, pequeños miembros pero caderas anchas y pechos pequeños y torneados, ensalzadas por joyas y bisutería.
notaron que los objetos que poseen simetría son más llamativos, por lo tanto las personas cuyos rasgos faciales son simétricos y poseen la proporción preferida son más atractivas que aquellas cuyos rasgos no los son. Se entendía al cuerpo humano como símbolo de belleza si guardaba una relación armónica.
Mujeres
Representacion
Representacion
Esculturas
Representacion
Mujeres
EDAD MEDIA.- (S. V-XV)
EL BARROCO.- (s. VII-XVIII)
SIGLO XX
SIGLO XXI
El auge del cristianismo influenció en el concepto de belleza. La belleza dependía de la intervención de Dios, lo bello era creación divina. La belleza material era física, sensible la cual se marchita con el tiempo, no así la belleza espiritual y sus cualidades de bondad, amor, simpatía etc.
Estuvo caracterizada por la apariencia y la coquetería. Las cortes europeas enfatizaron su poder en la apariencia y la fastuosidad, se usaron pelucas y abusaron de perfumes, carmines, lunares postizos y pintados, peinados pomposos, prendas de vestir como corsés ceñidos al cuerpo, encajes, ropas suntuosas, tacos, espejos y joyas.
A inicios del siglo, el ideal de belleza
era la “Chica Gibson” un personaje de caricatura que representaba el ideal femenino, por aquellos años se convirtió en un prototipo a seguir por la mayoría de jovencitas (Pecho erguido, caderas anchas, nalgas sobresalientes, sumisas y obedientes)
La evolución de la belleza en el siglo XXI, es errática e incierta. El deseo de sobresalir ha traído el auge de los punk (cabezas rapadas), los aretes llamativos, los peinados excéntricos. Los piercing, los tatuajes, los vestidos que cada vez dejan ver más el cuerpo, etc. Surge la medicina antienvejecimiento.