Actividades para estimular los procesos cognitivos
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
SENSACIÓN
Jardinería: Estas actividades de estimulación sensorial son idóneas para que los niños puedan hacer uso de todos los sentidos al sembrar o practicar jardinería con la ayuda de sus padres.
Plastilina o arcilla: Modelar con plastilina o arcilla permite desarrollar habilidades motoras finas, lo que a su vez estimula diversos sentidos tales como el tacto y la vista.
PERCEPCIÓN
ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN
Construcción con bloques: Las actividades y juegos de construcción de bloques en los niños desarrollan diferentes habilidades en los niños, potencian la motricidad fina, el sentido del espacio y la percepción visual, entre otras. Por ello es una de las actividades más recomendadas por los psicólogos infantiles.
Laberintos interactivos: Un laberinto interactivo es la versión online del tradicional juego del laberinto, el cual consiste en encontrar el camino correcto entre una serie de cruces y rutas sin sentido. Cuando los niños intentan resolver un laberinto, se enfocan en cada una de las posibles rutas, para encontrar la correcta, por lo que se concentran durante tiempos prolongados para ello.
MEMORIA
Experimentos científicos caseros: Esta actividad estimula de manera óptima la atención de los pequeños, puesto que activa su curiosidad y los mantiene enfocados mientras participan en algo cuyo desenlace para ellos, será sorprendente.
PENSAMIENTO
Las adivinanzas: No hay nada como una buena adivinanza para invitar a un niño a pensar y pensar de forma divertida.
Juegos de memoria: Los juegos de memoria implican la atención a los detalles, la capacidad de recordar y permanecer enfocado la mayor parte del tiempo que dure el juego. En otras palabras, cuando un niño juega memoria, este, está entrenando su mente, y con ello, está mejorando su capacidad de concentración.
Empareja las cartas: Consiste en descubrir las parejas entre un conjunto de cartas situadas boca abajo.Se trabaja la memoria episódica, la atención selectiva y la memoria de trabajo.
Vístete: Consiste en vestir la silueta de manera adecuada, teniendo en cuenta tanto el lugar y orden de colocación de cada prenda como el tipo de situación. Con este ejercicio trabajamos la memoria procedimental, el esquema corporal, las praxias ideatorias, la memoria semántica y la planificación.
Colores y Mandalas: Los beneficios de las mandalas en el área educativa son inmensas comenzando por la atención, creatividad y fluidez de pensamiento, al mismo tiempo que controla y domina su cuerpo y sus movimientos finos.
LENGUAJE
Equivócate: Juega a equivocarte con las palabras. Si quiere leche dile que se llama pan…hazte el loco y divertido equivocándote para que el peque tenga que decirlo bien.
Canta canciones: Busca y canta canciones con tu bebé. El juego consiste en escenificarlas con gestos divertidos, para que tu hijo te observe, mantenga su atención e intente imitarte.
INTELIGENCIA
Sudoku: este juego de lógica y números te ayuda a desarrollar el razonamiento lógico y la concentración.
Memorización: puedes practicar la memorización de listas, números o palabras para ejercitar tu memoria.