Flashcards
histologia 1-2
Cards in this deck (40)
- 1Es el principal componente proteico del plasma y equivale a mas o menos la mitad de las proteínas plasmáticas totales.- Albumina.
-Nota-
Es la proteína plasmática mas pequeña y se sintetiza en el hígado. - 2Proteína plasmática mas grande y se sintetiza en el hígado.- Fibrinógeno.
-Nota-
El suero es igual al plasma sanguineo excepto en que esta desprovisto de los factores de la coagulación. - 3Anticoagulantes utilizados en las muestras de sangre.- Citrato o la heparina.
-Nota-
El citrato fija los iones de calcio y la heparina desactiva los factores de la coagulación en el plasma. - 4Tinción que suele usarse en los extendidos de sangre.- Romanowsky.
-Nota-
Romanowsky consiste en una mezcla de azul de metileno (colorante básico), azures emparentados (color basico) y eosina (colorante acido). - 5Vida media de un eritrocito x- 120 dias.
- 6Son proteínas integrales de la membrana que son la mayoría de las proteínas en la bicapa lipídica del eritrocito.- Glucoforinas y proteínas banda 3.
-Nota-
La glucoforina C tiene un papel importante en la adhesión de la membrana celular a la red proteica del citoesqueleto. - 7Proteína que fija la hemoglobina al eritrocito.- Proteína banda 3.
- 8Se encuentran en la superficie interna de la membrana celular y se organiza en una red bidimensional de modelo hexagonal.- Proteínas periféricas de la membrana.
-Nota-
Estas son la espectrina, aductina, proteína banda 4.1 y 4.9 y tropomiosina y actina. - 9La red está anclada a la bicapa lipídica a través de esta proteína que interacciona con la proteína banda 4.2 y banda 3.- Anquirina.
- 10La esferocitosis hereditaria es causada por un defecto primario en la expresión del gen de esta proteína.- Espectrina.
- 11La eliptocitosis hereditaria es provocada por la deficience de esta proteína.- Proteína banda 4.1
- 12Hemoglobina que tiene gran prevalencia en los adultos (96%) contiene dos cadenas a y B- Hemoglobina A.
- 13Constituye el 1,5 al 3% de la hemoglobina total de los adultos- Hemoglobina A2
- 14Totaliza menos del 1% de la hemoglobina total en adultos, es la forma hemoglobinica principal del feto.- Hemoglobina F
- 15Son los leucocitos mas abundantes y también los granulocitos mas comunes.- Neutrófilos.
-Nota-
Nucleos con dos o 4 lobulos unidos por finas hebras de material nuclear. - 16Los granulos secundarias (específicos) de los neutrófilos contienen.- Colagenasa tipo IV, fosfolipidasa, activadores del complemento y lisozimas.
- 17Los granulos primarios (azurofilos) del neutrófilo contienen.- Mieloperoxidasas y defensinas.
- 18Los granulos terciarios del neutrófilo contienen.- Metaloproteinasas y fosfatasas.
- 19Donde ocurre la migración del neutrófilo.- Venulas poscapilares.
- 20Se asocian con reacciones alérgicas, infección parasitaria e inflamación crónica.- Eosinofilos.
-Nota-
Tienen nucleo bilobulado, se llaman asi a causa de los grandes granulos refringentes de su citoplasma. - 21Estos granulos contienen un cuerpo cristaloide- Granulos específicos.
-Nota-
Estos granulos específicos contienen proteína básica mayor (MBP), proteína catiónica de eosinofilo, peroxidasa de eosinofilo, neurotoxina derivada del eosinofilo. - 22Son los menos abundantes de todos los leucocitos y representa menos del 0,5% del total.- Basófilos.
-Nota-
En su membrana contiene receptores de Fc y una proteína especifica que es CD40L - 23Contenido de los granulos específicos del basófilo.- Heparina, heparan sulfato, histamina y leucotrienos.
- 24Son las principales células funcionales del sistema linfático o inmunitario.- Linfocitos
-Nota-
Constituyen alrededor del 30% del total de los leucocitos sanguíneos. - 25Que se encuentra en la escotadura nuclear del linfocito.- Centriolos y aparato de Golgi.
- 26Proteínas marcadoras en la superficie del linfocito T.- CD 2, 3, 5 y 7
-Nota-
Se subclasifican en CD 4 y 8, el CD4 trabaja con el MHC II y el CD8 con MHC I. - 27Proteínas marcadoras en la superficie del linfocito B.- CD 9, 19, 20 y 24
- 28Proteínas marcadoras en la superficie del linfocito NK.- CD 16, 56 y 94.
- 29Son los leucocitos mas grandes en el extendido de sangre.- Monocitos.
- 30Que secretan los granulos a de las plaquetas.- Fibrinógeno, factores de coagulación, plasminogeno, inhibidor del activador del plasminogeno y factor de crecimiento derivado de plaquetas.
-Nota-
Desempeñan un papel importante en la fase inicial de la reparación vascular. - 31Que secretan los granulos B de las plaquetas.- ADP, ATP, serotonina e histamina.
-Nota-
Facilitan la adhesión plaquetaria.
Los granulos delta participan en la reabsorción del coagulo. - 32Medidas células sanguíneas (micras) Eritrocito: 7,8 diametro. Neutrófilos: 10 a 12 Eosinofilos: masomenos el mismo tamaño o quizá sean apenas mas grandes que los neutrófilos.Basófilos: masomenos el mismo tamaño o quizá mas pequenos que los neutrófilos.
Linfoctio: semejante a un eritrocito.
Monocitos: 18 de diametro. - 33Tejido muscular. Estas fibras aparecen de color rojo en estado fresco, contienen gran cantidad de mioglobina y mitocondrias, son unidades motoras de contracción lenta resistentes a la fatiga, son las fibras principales de los musculos largos.- Fibras tipo 1 o fibras oxidativas lentas.
Nota: atletas de gran resistencia, maratonistas, posición erecta. - 34Fibras intermedias poseen gran cantidad de glucógeno y tiene capacidad de glucolisis anaeróbica, son unidades de contracción rápida resistentes a la fatiga.- Fibras tipo IIa o glucoliticas oxidativas lentas.
Nota: corredores de 400 y 800, nadadores de distancia media, hockey. - 35Fibras de color blanquecino contienen menos mioglobina y mitocondrias, almacenan una cantidad considerable de glucógeno, son unidades de contracción rápida propensas a la fatiga.- Fibras tipo IIb glucoliticas rapidas.
Nota: se fatigan pronto por la producción de acido láctico, musculos extrínsecos del ojo, movimientos de los dedos, levantadores de pesas y corredores de distancia corta. - 36Proteína que esta compuesta por dos cadenas polipeptidicas pesadas y 4 cadenas ligeras.- Miosina II.
- 37Proteína fijadora de actina con forma de varilla que organiza los filamentos finos en forma paralela y los ancla a la línea Z.- a- actinina.
- 38Proteína alargada inelástica que esta adherida a la línea Z y ayuda a la a- actinina a anclar a los filamentos finos a la línea Z y regula la longitud de los filamentos finos durante el desarrollo muscular.- Nebulina.
- 39Proteína de filamentos intermedios que forma una malla alrededor del sarcomero a la altura de la línea Z.- Desmina.
- 40Proteína fijadora de miosina, se encuentra en la línea M.- Miomesina
Information
- Description
- tarjetas de histologia primer semstre
- Created by
- Alison Kirkland · Dec 2016
- Updated
- Dec 14, 2016
- Views
- 255
- Tags
- Rating