Refleja el cambio del constructo de discapacidad descrito por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) y por la OMS.
Prácticas profesionales actuales, conductas funcionales y factores contextuales
Proporciona un fundamento lógico para la provisión de apoyos individualizados
Se caracteriza por un déficit de las capacidades mentales general, como el juicio, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el aprendizaje académico y el aprendizaje de la experiencia.
Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual
Limitación en la adaptación conductativa, que se manifiesta en habilidades adaptativas prácticas, sociales y conceptuales.
Manifestándose antes de los 18 años
Las limitaciones deben considerase en función del contexto
Tener en cuenta la diversidad cultural, linguística en comunicación
Evaluar los potenciales y no solo las limitaciones
Describir las limitaciones para ser desarrollando un perfil de los apoyos necesarios.
Se definen según el funcionamiento adaptativo, y no según las puntuaciones de cociente intelectual (CI)
Criterios para la clasificación de la gravedad.
Lenguaje y alfabetización; conceptos de dinero, tiempo y numéricos; autodirección
Hab. interpersonales, responsabilidad social, autoestima, credulidad, ingenuidad, resolución de problemas sociales y la incapacidad de seguir reglas/obedecer las leyes y evitar ser víctimas.
Act. de la vida diaria, competencias profesionales, asistencia sanitaria, viajes, trasporte, horarios, rutina, seguridad.
Se necesita asistencia continua para completar actividades conceptuales básicas del día a día y podría ser necesario que otros tuvieran que tomar algunas responsabilidades de la persona con discapacidad.
La lengua oral, es mucho menos compleja que la de las personas sin discapacidad. Podrían no interpretar algunas claves sociales correctamente
Pueden desarrollar varias habilidades y destrezas con apoyo adicional
La persona podría usar algún objeto para el autocuidado o el ocio y adquirir algunas habilidades visoespaciales
La persona tiene una comprensión muy limitada tanto en comunicación verbal como gestual.
La persona es dependiente en todos los aspectos, aunque podría participar en algunas actividades básicas, especialmente si no hay grandes afectaciones motoras o sensoriales
Pueden concurrir con la discapacidad intelectual. Se realizan los dos diagnósticos si se cumplen todos los criterios para la discapacidad intelectual y para un trastorno de la comunicación o un trastorno específico del aprendizaje
La discapacidad intelectual es frecuente entre los individuos con trastorno del espectro autista. La evaluación de la capacidad intelectual se puede complicar por las deficiencias sociales, comunicativas y conductuales inherentes al trastorno del espectro autista, que pueden interferir en la comprensión y el seguimiento de los procedimientos de las pruebas.
Esta categoría se diagnostica cuando el sujeto no cumple con los hitos del desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual y se aplica a los individuos en que no se puede llevar a cabo una valoración sistemática del funcionamiento intelectual, incluidos los niños demasiado pequeños para participar en pruebas estandarizadas.
Esta categoría se reserva para individuos mayores de 5 años cuando la valoración del grado de discapacidad intelectual es difícil o imposible mediante los procedimientos localmente disponibles debido a deterioros sensoriales o físicos asociados, como la ceguera o la sordera prelingual y la discapacidad locomotora, a la presencia de problemas de comportamiento graves o a la existencia concurrente de un trastorno mental.
Disciplina que se encarga del análisis de las funciones psicológicas en estrecha relación con las estructuras nerviosas tanto en la anormalidad como en la patología, en el niño y en el adulto.
El trabajo del neuropsicólogo se relaciona con las condiciones que garantizan o imposibilitan el desarrollo psicológico.
El objetivo de la evaluación neuropsicológica es identificar las particularidades individuales del desarrollo del niño con sus aspectos positivos y negativos, para proporcionar bases para la corrección individual
Procesos complejos, los cuales son autorregulables, sociales por su origen, mediatizados por su estructura, conscientes y voluntarios por su funcionamiento
Se adquieren y desarrollan por la interacción social.
Entrevista con padres o cuidadores primarios. Observación del niño. Pruebas de Inteligencia y escalas de desarrollo
ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER
WAIS
WPPSI (4-6 años)
WISC (6-16 años)
Evalúa la capacidad intelectual de los adultos mayores de 16 años. Formado por 15 pruebas, 10 principales y 5 opcionales, que se agrupan en 4 índices: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento
Ofrece un C.I verbal, un C.I manipulativo y una puntuación global de C.I. Incluye un índice de lenguaje general y, en la etapa de mayor edad, un índice de velocidad de procesamiento
Evalúa la capacidad intelectual de niños a través de 5 dominios: comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo
Permite valorar las habilidades cognitivas y motoras de niños De entre 2,5 y 8,5 años. Consta de 18 Subtests agrupados en 6 escalas: verbal, perceptivo-manipulativa, numérica, general cognitiva y memoria. El conjunto de las tres primeras escalas proporciona el Índice General Cognitivo (GCI).
Evalúa la habilidad cognitiva y los conocimientos académicos para sujetos entre 2,5 y 12,5 años. Consta de 2 grandes escalas: una de procesamiento mental (secuencial y simultáneo) y otra de conocimientos que evalúa los conocimientos adquiridos y el nivel de aprendizaje escolar. La batería presenta una escala no verbal para evaluar a niños con dificultades lingüísticas
Permite la estimación del funcionamiento intelectual de personas entre 5 y 85 años mediante la evaluación de la capacidad para resolver problemas abstractos de tipo gráfico, eliminando la influencia del lenguaje y de la habilidad motriz.
Existen otras pruebas a elegir, dependiendo de las características de la persona quien, por su edad inferior a 6 años, puede necesitar mejor un test de desarrollo (como el Brunet-Lézine revisado, Bailey, Batelle, etc.), un test no verbal (Raven o Escala de Madurez Mental de Columbia) o un test específico manipulativo (escala de Leiter revisada).
Solo traducido al español por la editorial Pearson. No hay estudios psicométricos que muestren su validez en español. Escala de evaluación del comportamiento adaptativo (desde el nacimiento a los 90 años). Se compone de 3 subescalas: Vineland-S (encuesta); Vineland-E (para facilitar el diagnóstico y planificación de apoyos); Vineland-C (entorno escolar).
No muestra estudios de validez psicométrica contrastables. Evalúa la conducta adaptativa desde el nacimiento a los 89 años. Tiene diferentes versiones dependiendo de la edad. Aporta una puntuación general y una para cada dominio (social, práctico y conceptual).
Con estudios preliminares de validación. Revisión de la escala de conducta adaptativa de la AAMR desarrollada con el objetivo de proporcionar información de las habilidades adaptativas de las personas con discapacidad intelectual de entre 3 y 18 años (versión escolar ABS-S:2) y para adultos (ABS-RC:2).
Validación psicométrica excelente, desarrollado en España, orientado al diagnóstico de limitaciones significativas en conducta adaptativa. Único recomendable en España para el diagnóstico. 3 versiones: 4-8 años; 9-15 años y de 16-21 años. Incluye 3 subescalas: habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Aporta una puntuación general y una para cada subescala.
Facilitar su formación (con cursos específicos, prácticas de empresa, etc.) e integración laboral (en centros de empleo ordinario, en centros especiales de empleo o en talleres ocupacionales de alto funcionamiento) en las mejores condiciones de normalización / inclusión y calidad de vida.
Manejarse satisfactoriamente y con autonomía dentro de su entorno (disfrutar del tiempo libre accediendo a los recursos lúdicos y de ocio que ofrece la comunidad).
Facilitar la madurez y la capacitación, hasta donde sea posible, en todas las áreas del desarrollo, el aprendizaje funcional de estrategias / conductas adaptativas, habilidades cognitivas, sociales, comunicativas... útiles para “resolver” problemas de la vida diaria.