Criado por Maria Jesus Bustos Garcia
aproximadamente 6 anos atrás
|
||
INDICE PRESOCRÁTICOS MAPA DE CONCEPTOS PRESOCRÁTICOS MONISTAS: FICHA PARMÉNIDES DE ELEA TALES DE MILETO HERÁCLITO DE ÉFESO PITÁGORAS PRESOCRÁTICOS PLURALISTAS: FICHA DEMÓCRITO
Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega (otra razón más para calificarlos con este nombre). La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio de las cosas (arjé); por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica. La filosofía en este tiempo se desarrolla en las colonias jónicas e itálicas. Colonias jónicas: situadas en el mar Jónico y Egeo. Son filósofos más empíricos, más apegados a la experiencia sensible, con caracteres más materiales. Colonias itálicas: situadas en torno al Adriático y al Tirreno. Son más especulativos, más abstractos.
PARMÉNIDES DE ELEA
Es considerado como el fundador de la escuela de Elea, aunque no consta verídicamente el hecho. No se conservan demasiados datos de la vida de este filósofo. Se estima que nació en Elea, ciudad griega situada en la Italia meridional. Allí surgirá una de las grandes escuelas filosóficas más importantes de la Antigua Grecia: la Escuela Eleática. Tradicionalmente se atribuye la creación a Jenófanes de Colofón, pero algunos apuntan a que pudo ser su fundador el propio Parménides. Se inicia en la filosofía de la mano de los pitagóricos, pero termina por distanciarse y desarrollar su propio pensamiento filosófico. Su filosofía será muy apreciada por filósofos posteriores como Platón. Su pensamiento es uno de los pilares de la Escuela Eleática. Además de dedicarse a la filosofía, participó activamente en la vida política de su ciudad, contribuyendo en la constitución de las leyes.
POEMA DE PARMÉNIDES http://www.cervantesvirtual.com/bib/extras_autor/00002616/hipertextos/estatico/estatico2/seccion_4_parmenides.htm
EL SER: Unidad. El ser no puede ser más que “uno”, si fuera otra cosa distinta al “uno” sería el no-ser. Indivisible. En relación a la unidad, el ser es indivisible y compacto. El vacío sería el no-ser, y el no-ser no existe. Finito. El ser es finito y esférico. Inmutable. El Ser no puede cambiar. Si el Ser cambia o se mueve deja de Ser. Indestructible. El Ser es, si deja de ser ya no puede ser el Ser. Ingénito. El Ser no ha podido ser engendrado, ya que entonces habría sido creado por el No-ser, y el No-ser no existe. En su obra también trata el problema del conocimiento. Nos plantea dos opciones para llegar al conocimiento. Una es la vía de la verdad y la otra es la vía de opinión. La primera vía se basa en la razón, y es el único camino verdadero para llegar al conocimiento. La segunda vía, la de la opinión, se basa en los sentidos que crean la ilusión de cambio y multiplicidad, por lo que son engañoso; implica la aceptación de la existencia del no-ser, por lo que nunca nos podrá conducir al conocimiento de la verdad. Es trabajo del hombre elegir un camino u otro.
TALES DE MILETO
Es el primer filósofo del que se conoce su nombre y su pensamiento, aunque no llegó a escribir ninguna obra. Es el iniciador de una escuela filosófica en Mileto. Es igualmente el creador del concepto de Arjé como sustancia origen del universo y propondrá como Arjé el agua. Considerado uno de los siete sabios de Grecia, por predecir un eclipse que pone fin a la guerra ente los lidios y medos. Hombre de negocios y de acción (demostró como hacerse rico comerciando con aceitunas sólo para demostrar que no le interesaba el dinero), matemático, astrónomo y filósofo. Su pensamiento aún conserva elementos míticos.
Planteó la cuestión de la naturaleza del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua. Todo ser vivo no puede vivir sin agua Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda En agua se transforman los distintos estados (sólido, gaseoso) o se convierten otras cosas: niebla, lluvia, fuentes subterráneas, etc… Viaje a Egipto Creencias míticas de origen babilonio Como es de esperar, la Tierra flota sobre el agua https://www.lifeder.com/aportaciones-tales-de-mileto/
HERÁCLITO DE ÉFESO
Fue el primer filósofo occidental que logró ir más allá de la teoría física en busca de fundamentos metafísicos y aplicaciones morales. Afirmó la existencia de una palabra de carácter eterno, logos. Que significa que todas las cosas son una, en un cierto sentido. Creía que los opuestos son necesarios para la vida diaria, pero que éstos se encontraban unificados en un sistema de intercambios equilibrados. Para él, el mundo en sí consistía en un intercambio de elementos similar a la ley, el cual era simbolizado por el fuego, razón por la cual el mundo no debía de identificarse con ninguna sustancia en particular, sino más bien con un proceso continuo gobernado por una ley de cambio. Esta ley tenía leyes subyacentes de la naturaleza que se manifestaban como una ley moral para los seres humanos.
Para él, el arjé es el fuego, el cual es una sustancia generadora del principio de las cosas, del cosmos. El universo era un fuego eterno que se encendía y apagaba por medio del logo, con el cual podía darse el orden y la armonía del cosmos, y de leyes que determinaban la unidad y la lucha. Pensaba que la mayoría de los seres humanos carecía de entendimiento. Para él, las personas caminan por la vida sin siquiera comprender qué estaba pasando con ellas o con sus vidas. También creía que la experiencia de las palabras y los hechos era capaz de iluminar a aquellos que eran receptivos a su significado. Por un lado, elogiaba la experiencia sensible, prefería las cosas que hubiese visto, escuchado o experimentado y por otro lado consideraba que los ojos eran los malos testigos de los hombres si éstos tenían almas bárbaras.
PITÁGORAS
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. Al ser liberado, no regresó a su isla natal sino que se estableció en Crotona, al sureste de Italia. Es posible que se viera obligado a ello por causas políticas. Sus enseñanzas fueron muy influyentes, y creo la secta de los Matematikoi, entendida ésta como un grupo reducido de pupilos, auténticos elegidos, a los que explicaba sus saberes bajo la condición inexcusable del secreto, una idea muy característica tanto del Antiguo Egipto como de Babilonia. Obligaba a todos sus pupilos –llamados matematikoi o también pitagóricos– a guardar un riguroso hermetismo sobre lo que aprendían. “No todo debe ser enseñado a todos” era una de sus principales máximas. Entre las investigaciones matemáticas de los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares, primos y de los cuadrados. Cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. A través de estos estudios, establecieron una base científica para las matemáticas. En geometría descubrieron el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. En astronomía los pitagóricos significaron un avance en el pensamiento científico clásico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva. Pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas y mantenían que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armonía de las esferas.
DEMÓCRITO
Demócrito fue un gran filósofo griego. Creó la doctrina atomista, que explicaba como el universo estaba constituido por una gran cantidad de incontables corpúsculos o átomos de composición idéntica, que eran de naturaleza indivisible, ya que átomo en griego significa inseparable. También pensaba que los átomos eran eternos y que no podían ser destruidos, que estaban en constante movimiento en el vacío infinito y que la única diferencia que tenían entre sí era relacionada a sus dimensiones, su forma y su posición. El arjé fueron los átomos, los cuales eran su esencia, ya que para él cada cosa tenía su propia construcción a partir de ellos. Para él, eran las piezas fundamentales de todo lo que nos rodeaba, fuera vivo o muerto.
Todo lo que existía en la naturaleza era el resultado de una combinación de átomos y vacío: afirmaba que los átomos se movían de una forma natural y, que, durante su movimiento, se producían choques entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permitían. Pensaba que, dentro del universo, las colisiones entre átomos eran los encargados de la formación de una especie de torbellinos y que partir de estos enormes torbellinos se generaban los diferentes mundos que existían en el universo. Aseguraba que todos los seres vivos se desarrollan a partir del cieno primitivo que resultaba por los efectos del calor, que el fuego se encontraba estrechamente relacionado con la vida y que los átomos del fuego y los del alma son de naturaleza muy parecida, con la única diferencia de ser más pequeños y redondeados que los demás. Su ética se basó en el equilibrio interior que se conseguía a través del control de las pasiones por medio del conocimiento y la prudencia. Su modelo atómico busca explicar la estructura y la representación de los átomos y su comportamiento por medio de razonamientos lógicos y principios filosóficos, nos decía que los átomos eran eternos, indivisibles, homogéneos, invisibles, que se diferenciaban por su forma y su tamaño y que las propiedades que la materia tenía podían cambiar de acuerdo con el tipo de agrupamiento de las cosas. Su modelo decía que por los remolinos atómicos se formaban los objetos y los seres vivos.
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.