Criado por Paulina Cisneros
mais de 9 anos atrás
|
||
CONSIDERACIÓN DE LOS ALCANCES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA La evaluación es, quizá el aspecto más complejo de todo el proceso de la enseñanza, debido a que involucra tantos antecedentes, relaciones y otras variables, que adquiere significado únicamente en contexto. Visto desde este punto de vista, no se puede aislar ningún aspecto de la evaluación.El docente se encuentra permanent4emente evaluando aunque no lleve un registro de aquello, mide, evalúa, resume factores, cataloga a estudiantes. Ante esto es muy posible que el maestro se equivoque al juzgar o calcular. Probablemente en algunas circunstancia se nos pida documentos tangibles que avalen la evaluación, a lo mejor a veces no es posible.
¿Cómo evaluar? Se han intentado varias formas de calificar y obtener resultados de esas formas de evaluar… pero debemos pensar que lo que quiere el estudiante es obtener una respuesta del docente, ya sea esta positiva o negativa pero quieren una respuesta. Un estudiante puede preferir merecer la aprobación, pero la desaprobación es mejor para él que no tener respuesta alguna.Al hacer una evaluación el maestro necesita comprender al estudiante desde diversas aristas. En la docencia en todos los niveles y particularmente en el nivel superior es un evaluador que ve las posibilidades más variadas, a veces puede ser simplemente alguien que mira el producto final o puede ser eminentemente crítico. En la docencia en todos los niveles y particularmente en el nivel superior es un evaluador que ve las posibilidades más variadas, a veces puede ser simplemente alguien que mira el producto final o puede ser eminentemente crítico.
La evaluación es un proceso que depende de los más variados criterios y lo que busca fundamentalmente es mejorar los procesos educativos.
Idea principal: La evaluación no es un proceso rutinario, es más bien frecuente pero no continuo y sirve para mejorar el objeto evaluado (Historia, demografía, geografía, antropología). Ideas secundarias: · Se debe entender a la evaluación como la posibilidad hallar efectos que ayuden a consolidar el proceso educativo. · La evaluación no debe ser para provocar efectos negativos en los estudiantes sino para que puedan crecer en los distintos ámbitos. · El docente debe tener algunas precauciones cuando se dispone a evaluar a sus discípulos.
CONCLUSIONES· Se inicia el proceso en una especie de “enfrentamiento” entre el docente y los estudiantes.· Se trazan algunos parámetros para la evaluación, no importa la clase de evaluación que sea.· Todos los actos del desarrollo de las acciones humanas son susceptibles de evaluación y estas son para mejorar.· La evaluación no es proceso continuo, debe ser dinámico, involucrador, de decisión, de acción que terminará siendo de calidad.· La evaluación debe ser formativa, eficaz y eficiente. · La evaluación debe permitir observar, medir, referir, describir, sintetizar y así se logrará criterios óptimos de evaluación, de ahí que se puede comparar, emitir juicio y tomar una decisión final.
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.