Ariel Antonio Maldonado Ochoa
Carné: 20-28046
Curso: Calidad Total
Guía de trabajo Semana 5
Licenciatura en Administración Educativa
Universidad Mariano Gálvez
Slide 2
Pregunta 1
¿Qué significa “La calidad no cuesta”?
Según mi opinión, la frase "La calidad no cuesta", se refiere no precisamente a que está no necesite inversión de algún recurso, pues tratar de brindar un servicio de calidad o producir algún producto con calidad, implica la utilización de recursos como el dinero, tiempo y materias primas.
Sin embargo, la calidad no cuesta debido a que cualquier producto o servicio debería ser creado con la calidad suficiente para satisfacer las necesidad por las cuales fueron concebidos. La calidad es algo que debería ser considerada inherente al producto, por lo que ya debería estar contemplada en los presupuestos que conllevan los procesos de creación de bienes o prestación del servicio.
¿por qué la calidad no cuesta, significa que la calidad es gratis?
La calidad no es gratis, es más requiere de una inversión considerable para poder alcanzarla, sin embargo, se dice que esta no cuesta debido a que, ofrecer calidad evita tratar de corregir errores, reparar elementos o volver a prestar un servicio, incurriendo en nuevos gastos, ya que regularmente un producto de baja calidad debe volver a entregarse sin costos nuevos para el cliente, los cuales la empresa es quien debe asumirlos, redundando y duplicando los gastos iniciales.
La calidad al inicio evita estos gastos innecesario.
¿Cómo aplica “La calidad no cuesta” en el ámbito
educativo?
Al realizar los procesos de evaluación, es necesario ejecutarlos de manera objetiva con las herramientas necesarias, por medio de las cuales puede ser demostrado el rendimiento educativo de forma veraz y precisa.
Sin estas herramientas de calidad evaluativa, nuestro trabajo puede ser cuestionado, lo que provocaría desde revisiones de la evaluación, repetición de la evaluación e incluso procesos legales, los cuales generarían gastos innecesarios de trabajo, recursos económicos y tiempo invertido en la solución de los problemas causados por la mala aplicación del proceso de evaluación.